COMUNISTAS EN CUBA CIERRAN EMPRESAS ESTATALES

Por: Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

Mientras los comunistas del grupo de países del Alba como Venezuela y los comunistas en Costa Rica despotrican contra el neoliberalismo, término que repiten pero que se niegan a entender y que significa aquella teoría que pretende reducir el Estado al mínimo, el gobierno cubano empezó a reducir el tamaño del Estado, de la misma forma que lo tendrá que hacer Grecia ahora, si quiere seguir en la Unión Europea.

Todo empezó hace unos cinco años cuando el gobierno de Raúl Castro decidió despedir a más de 500.000 empleados públicos, esa, decían en ese momento, era la primera etapa, pues su idea era la despedir a más de un millón de empleados tal y como lo comentamos hace cinco años cuando explicábamos que “el gobierno cubano había desarrollado un plan que denominó con un nombre bien singular “El cuentapropismo” que le permite otorgar licencias y permisos de trabajo en 178 actividades u oficios diferentes en la que los cubanos podrán trabajar, “Vendedor de producciones agrícolas en puntos de venta en carreteras” “Trabajador agropecuario eventual” son solo algunos de los nombres de estos oficios, incluyen a esta lista siete ocupaciones nuevas y lo mejor 83 de estas actividades permitirán dar empleo”.

http://www.carlosvilcheznavamuel.com/%C2%A1inaudito-medidas-liberales-en-cuba/

Ahora de nuevo aplican ideas neoliberales, el 14 de julio pasado, el sitio en Internet conocido como americaeconómica, publicó una noticia que nos dice entre otras cosas que “El Gobierno de Cuba ha decidido cerrar 24 de las 123 empresas estatales por haber anunciado pérdidas en los últimos cuatro años. La mayor parte de ellas pertenecen al sector de la agricultura que seis de ellas aún cuentan con un año para darle la vuelta a su saldo negativo”.

La misma fuente arriba mencionada añade que “Este anuncio lo ha realizado la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional a través de un informe que no señalaba cuáles eran las empresas que se estaban enfrentando a dificultades y sobre las que pesaba el cierre. Lo que si se ha manifestado es que el 70% de ellas pertenecen al sector de la agricultura y el 8% al azucarero.

http://www.americaeconomica.com/cuba/21134/cuba-cierra-empresas-estatales-perdidas.html

Cerrar empresas estatales para este gobierno comunista con más de 50 años en el poder debe ser frustrante, es como reconocer que mintieron y que se equivocaron, es reconocer a la brava que su modelo fracasó, y que tendrán que hacer un cambio, al menos como lo hizo China que logró sacar de la pobreza a más de 1000 millones de personas.

Y aquí nos preguntamos: ¿Qué dirán ahora los seguidores del chavismo, del Socialismo del Siglo XXI, los neocomunistas, al enterarse que el gobierno que admiran están adoptando medidas neoliberales, porque su intención es reducir el Estado?

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image