LOS CELOS PUEDEN LLEVAR A PROBLEMAS CON EL ALCOHOL

Las personas celosas que mantienen una relación de pareja poco consolidada presentan mayor riesgo de alcoholismo.

Las personas que dependen de su relación para sentirse bien consigo mismas son más propensas a ahogar sus penas en alcohol si creen que su pareja les engaña. «Los celos romántico son una experiencia humana común, pero apenas se ha estudiado su relación con el consumo y abuso de alcohol y los problemas asociados. Esta investigación revela cómo nuestras emociones y nuestros pensamientos y comportamientos se relacionan de formas potencialmente dañinas», afirma Angelo DiBello, de la Universidad de Houston y autor principal del estudio.

El trabajo examina la relación entre los diferentes tipos de celos (emocionales, cognitivos y de conducta), la calidad de la relación (satisfacción, compromiso, sensación de proximidad, etcétera, con la pareja), la autoestima contingente (la valoración personal basada en la consecución de determinados logros o éxitos) y el consumo de alcohol.

Mayor riesgo de alcoholismo

Los investigadores estudiaron cómo los celos influían en la relación entre la autoestima contingente y los problemas con el alcohol. Para ello evaluaron las respuestas de 277 personas; de estas, un 87 por ciento eran mujeres. Les preguntaron sobre cuánto influía la relación de pareja en su autoestima así como sobre la satisfacción, el compromiso y la sensación de cercanía que les proporcionaba su relación. Los investigadores examinaron tres factores: la autoestima dependiente de la relación amorosa, el consumo de alcohol y el tipo de celos. En cuanto a estos últimos, los clasificaron tres categorías: emocionales (sentimientos de angustia ante a una situación de celos: «Me sentiría muy enojado si mi pareja se liara con otra persona»); cognitivos (pensamientos racionales o irracionales, preocupaciones y sospechas sobre la infidelidad de la pareja: «Creo que se cita con otra persona») y de conducta (medidas de protección ante la amenaza de presuntos rivales: rebuscar en el bolso o la chaqueta de la pareja, oler la ropa, etcétera).

Según los resultados, los sujetos que basaban su autoestima en la relación de pareja tendían a consumir alcohol para afrontar los celos ante el posible engaño. Este comportamiento resultaba más frecuente entre las personas poco satisfechas y menos comprometidas con la pareja. Los autores indican que cuando la autoestima de una persona depende de una relación amorosa, el efecto de los acontecimientos o las emociones negativas se magnifica. Si esta situación sucede a causa de una supuesta infidelidad, el individuo «engañado» busca una salida en el alcohol para afrontar el suceso.

«Creo que es importante entender el papel que desempeñan los celos románticos en un contexto más amplio de los problemas de conducta», señala DiBello, quien prevé utilizar los resultados para desarrollar actividades de prevención e intervención en personas que presentan problemas con el alcohol, la autoestima y la relación de pareja.

Más información en Addictive Behaviors

Fuente: EurekAlert!

http://www.investigacionyciencia.es/noticias/los-celos-pueden-llevar-a-problemas-con-el-alcohol-13373

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image