EL EJERCICIO FÍSICO PERSONALIZADO PUEDE BENEFICIAR LA FUNCIÓN CEREBRAL

Constatan que la mejora de la condición física influye en la capacidad de atención y concentración de las personas mayores.

La intensidad y el tipo de ejercicio físico influyen en el cerebro de las personas de edad avanzada. Según un reciente trabajo llevado a cabo por investigadores del Centro médico de la Universidad de Kansas, los adultos mayores pueden aumentar ciertas capacidades mentales a través de un mejoramiento de su condición física; en particular, de su resistencia cardiorrespiratoria.

Durante seis meses, el equipo dirigido por Jeffrey Burns, profesor de neurología y codirector del Centro de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Kansas, entrenó a adultos mayores de 65 años que llevaban una vida sedentaria y no presentaban signos de deterioro cognitivo. Su objetivo era determinar la dosis (cantidad) de ejercicio físico necesaria para beneficiar el cerebro de las personas mayores. Dividieron a los participantes en un grupo de control (no supervisaban su actividad física) y tres grupos más. Uno de ellos participaba en sesiones de gimnasia 150 minutos por semana; otro se ejercitaba durante una hora y cuarto semanal, y un tercer grupo dedicaba 225 minutos por semana a la actividad física.

Mejor concentración y atención

Mediante una batería de pruebas (test de memoria verbal, procesamiento visuoespacial, atención, razonamiento, etcétera) evaluaron la capacidad cognitiva de los probandos. También examinaron su resistencia cardiorrespiratoria y la salud funcional (comportamiento ante distintas situaciones) que presentaban. Todos los grupos que realizaron ejercicio mostraron una mejoría en la capacidad de atención y concentración en comparación con el grupo de control. Asimismo manifestaban un aumento en la aptitud cardiovascular y una disminución en los problemas funcionales. Los sujetos que dedicaron más horas de la semana a la actividad física presentaron un aumento más destacado en el procesamiento visuoespacial (capacidad de percibir los objetos en el espacio).

Según concluyen los autores, para mejorar la función cerebral no es suficiente con hacer más ejercicio. «El entrenamiento debe influir en la condición física general del individuo», explica Eric Vidoni, uno de los autores del estudio. Asimismo, la capacidad cardiorrespiratoria (o capacidad aeróbica) podría ser una diana terapéutica útil para lograr beneficios cognitivos en las personas mayores. En resumen, el ejercicio físico debería prescribirse de manera personalizada con el fin de impactar en la condición física de cada individuo y, de esta manera, en su capacidad mental.

Fuentes: Universidad de Kansas/ EurekAlert!

Más información en PLoS ONE

http://www.investigacionyciencia.es/noticias/el-ejercicio-fsico-personalizado-puede-beneficiar-la-funcin-cerebral-13370

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image