EL COMERCIO MUNDIAL ELIMINA LA POBREZA

Por: Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

El sitio, Our World in Data, nos explica que en el transcurso de 1.500 años, el desarrollo socioeconómico dejaba mucho que desear, solo Italia registraba un nivel de vida ligeramente superior a la miseria que afectaba a buena parte de la población mundial, luego nos dice que no fue si no, hasta comienzos del siglo XVIII, que los Países Bajos y Gran Bretaña habían desarrollado con éxito un paradigma basado en el comercio, lo que les permitió dar el “salto adelante” que Italia había conseguido tiempo atrás. La prosperidad empieza a extenderse, no obstante, desde comienzos del siglo XIX y más tarde vendría La Revolución Industrial y el advenimiento del capitalismo lo que trajo mayor prosperidad.

http://diego-sanchez-de-la-cruz.libremercado.com/2014/07/25/asi-mejora-el-mundo-las-graficas-del-progreso-humano/

Un artículo titulado “Más y Mejor Comercio” publicado en el periódico costarricense La Nación, escrito por Francisco Chacón nos explica el por qué el comercio internacional es una herramienta para eliminar la pobreza.

El autor entre otras cosas explica que “Jim Yong Kim, expresidente de la prestigiosa Universidad de Dartmouth y ahora presidente del Banco Mundial, presentó en Ginebra los resultados de un estudio realizado junto con la organización a la que antes tanto se opuso: La función del comercio en la eliminación de la pobreza (http://bit.ly/1eY69cf). Allí subrayó que la promoción de un comercio más libre e inclusivo es un elemento esencial del plan que tiene el Banco Mundial de eliminar la pobreza extrema para el 2030. Y añadió, con base en los datos de ese estudio, que la evidencia demuestra que los ciudadanos de los países que se han integrado a los mercados regionales y globales, obtienen beneficios sustanciales”. Estos son los datos a los que el Sr. Kim se refiere: la participación de los países en desarrollo en el comercio mundial se ha incrementado desde el 2000, de un 33% a un 48%, lo cual ha permitido estimular el crecimiento en los países de renta baja y media, y acelerar la reducción de la pobreza”.

Chacón afirma que “Entre 1990 y el 2010, los beneficios del comercio en los países en desarrollo contribuyeron a reducir a la mitad los porcentajes de la población que vive en pobreza extrema” y añade “La participación de China en el comercio global le ha permitido reducir la pobreza extrema de un 36% en 1990 a un 6% en el 2011. En Vietnam, la reducción ha sido de un 60% a un 3%. En Camboya, cayó de un 30,8% a un 10,1%. En pocas palabras, en los últimos 25 años el mundo logró sacar mil millones de personas de la pobreza extrema gracias a los beneficios del comercio internacional.

Además el mismo autor nos explica que “La reducción de los costos dentro de los países debe acompañar al proceso de liberalización entre los países, pues este último, aunque indispensable, por sí solo no siempre es suficiente. Esos costos pueden verse incrementados por debilidades institucionales; infraestructura o sistemas de transporte o de energía deficientes; trámites excesivos o procedimientos innecesarios; falta o mal acceso al crédito, a la información, a la educación relevante o a la tecnología y la innovación, entre otros, todo lo cual reduce las posibilidades de crecer, afecta las ganancias de los productores y la generación de empleo y limita los beneficios del comercio, principalmente en perjuicio de los más pobres. http://www.nacion.com/opinion/foros/mejor-comercio_0_1499250094.html

Podemos concluir entonces que los países se desarrollan y crecen con la apertura comercial, entre más comercio y libertad tengan los países, más próspera será su gente.

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image