OBAMA RECIBE EN LA CASA BLANCA AL JEFE DEL PARTIDO COMUNISTA DE VIETNAM

Jérôme CARTILLIER

AFP

El presidente estadounidense Barack Obama recibió en la Casa Blanca al jefe del Partido Comunista de Vietnam, en un inusual encuentro el martes en el Despacho Oval, dos décadas después de que los antiguos enemigos normalizaran relaciones.

Las conversaciones con Nguyen Phu Trong -el primer secretario general del Partido Comunista de Vietnam en visitar Estados Unidos y la Casa Blanca- llegan en un momento en el que Washington intenta reforzar las relaciones económicas, militares y políticas con Hanoi.

Los esfuerzos de Estados Unidos para acercarse a su enemigo durante la Guerra Fría demuestran su interés en limitar la influencia de China en la región.

Varios cientos de manifestantes protestaron frente a la Casa Blanca a la llegada de Trong, pidiendo más respeto a los derechos humanos en Vietnam, un asunto que desató la preocupación de algunos congresistas estadounidenses ante el refuerzo de las relaciones entre los dos países.

Varios manifestantes llevaban letreros con consignas como “Libertad de expresión en Vietnam ya” y llamaron a Hanoi a liberar a todos los presos políticos.

Antes del encuentro, un funcionario veterano del Departamento de Estado calificó la visita de “vanguardista” y dijo que Washington espera “conversaciones sustanciales” sobre varios temas, incluidas las tensiones en el mar del Sur de China y el respeto a los derechos humanos.

“Hay cierto impulso en esta relación ahora. Vemos la visita como una oportunidad para continuar construyendo este impulso positivo”, dijo el funcionario.

La visita es inusual porque Trong no ostenta ningún cargo formal en el gobierno pero está siendo recibido en el Despacho Oval como si fuera un jefe de Estado.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article26658085.html#storylink=cpy

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image