CIERTAS MUJERES ESTÁN GENÉTICAMENTE PREDISPUESTAS A TENER HIJOS ANTES QUE OTRAS

El genoma daría cuenta del quince por ciento en la decisión de una mujer de quedarse embarazada por primera vez.

Un equipo de investigadores liderado por Felix Tropf, de la Universidad de Groningen, ha analizado el genoma de miles de mujeres para estudiar el papel que desempeñan los genes a la hora de determinar la época en que una mujer se convierte en madre primeriza. Los resultados ponen de manifiesto que ciertas personas de sexo femenino están genéticamente predispuestas a tener hijos antes que otras, y que esta ventaja reproductiva se transmite de una generación a la siguiente.

Sin embargo, aunque uno se esperaría que algunas mujeres que nacieron en el siglo pasado se queden embarazadas por primera vez a una edad anterior que las de generaciones anteriores, en realidad se observa exactamente lo contrario. El estudio, publicado en la revista PLOS ONE, también afirma que los estilos de vida y los factores sociales modernos están «invalidando» la selección natural de la mujer.

En su análisis, Tropf y sus colaboradores recurrieron, por primera vez, a LifeLines, el mayor estudio de cohorte pensado para desentrañar la interacción entre factores genéticos y ambientales en individuos sin relación parental, del cual seleccionaron los datos de 4300 mujeres de los Países Bajos. Además, los combinaron con datos relativos a 2400 mujeres pertenecientes al mayor registro de gemelos adultos del Reino Unido.

Los investigadores encontraron que los genes dan cuenta aproximadamente del quince por ciento de las diferencias entre las mujeres a la hora de decidir el momento de convertirse en mamás por primera vez, y del diez por ciento de las diferencias en el número de hijos que tendrán. También detectaron un solapamiento entre ambos efectos genéticos, lo que explicaría, en parte, por qué las madres primerizas más jóvenes suelen tener un mayor número de niños.

Además, los resultados indican que, puesto que las sociedades modernas siguen evolucionando, los patrones de fecundidad temprana constituyen una ventaja reproductiva heredada. Según Melinda Mills, de la Universidad de Oxford, «en términos evolutivos y genéticos, estos resultados sugieren que las mujeres más jóvenes contemporáneas deberían tener hijos a una edad más temprana que en el pasado. Sin embargo, los factores sociales y ambientales están retrasando su maternidad, aunque ellas sean conscientes del riesgo de perder la fertilidad con el paso del tiempo. Nuestro estudio señala que existen diferencias genéticas entre las mujeres que definen el momento en que deciden quedarse embarazadas por primera vez».

Con todo, «aunque los genes desempeñan un papel importante, al parecer, cambios sociales que ocurrieron en el siglo pasado, tales como el acceso de las mujeres al sistema educativo y al laboral o la disponibilidad de métodos anticonceptivos eficaces, tuvieron un efecto mayor a la hora de determinar el comienzo de la maternidad en las sociedades modernas», asegura Tropf.

Más información en PLOS ONE

Fuente: Universidad de Oxford

http://www.investigacionyciencia.es/noticias/ciertas-mujeres-estn-genticamente-predispuestas-a-tener-hijos-antes-que-otras-13262

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image