CREAN UNA NEUROIMAGEN EN 3D DEL TRONCO ENCEFÁLICO Y EL TÁLAMO

Sugieren que el modelo podría contribuir al tratamiento del párkinson mediante estimulación cerebral profunda.

Objetivo: conseguir que los neurocirujanos se guien mejor por el interior del encéfalo durante las intervenciones de la enfermedad del Parkinson a través de la estimulación cerebral profunda. Con ese fin, investigadores de la Universidad Duke han creado un modelo de neuroimagen en 3D del tronco encefálico y el tálamo.

«Mediante la técnica de imagen por resonancia magnética convencional que se utiliza en cirugía hasta ahora, el tálamo parece una masa gris de la que solo se consigue ver los bordes», indica Nandan Lad, de la Universidad Duke y uno de los autores del estudio. «Con este mapa somos capaces de ver el tálamo y los circuitos subyacente en los que intervenimos», añade.

Imágenes de ultra-alta resolución

Se sabe que los efectos de la estimulación cerebral profunda para el tratamiento de los temblores típicos del párkinson se hallan relacionados, en parte, con la modulación del tracto dentatorubrotalámico, una vía de materia blanca que conecta el cerebelo, el núcleo rojo y el núcleo ventral intermedio del tálamo. Esa intervención requiere una visión de la anatomía cerebral profunda y de la conectividad estructural precisa, señalan los autores. «Este mapa puede ayudar a encontrar la diana óptima desde el inicio y favorecer, con ello, una cirugía más segura», apunta Lad.

Para obtener la neuroimagen, los investigadores escanearon el tronco encefálico post mórtem de un donante sano mediante un sistema de imagen de resonancia magnética de ultra-alta resolución. A partir de esos registros, elaboraron un modelo 3D que puede adaptarse al tamaño del cerebro de cada paciente a través de un alto cluster de computación de rendimiento. Los investigadores utilizaron el modelo tridimensional para conocer la colocación idónea de los electrodos en 12 pacientes con párkinson que ya habían sido tratados mediante estimulación cerebral profunda. El modelo informático de predicción y la colocación de electrodos resultó exitosa en 22 de 24 electrodos, señala el estudio.

Los investigadores tienen previsto elaborar imágenes de ultra-alta resolución de otros circuitos cerebrales alojados en el tronco encefálico y en la médula espinal con el fin de contribuir al desarrollo de tratamientos para trastornos como el alzhéimer, la depresión y el dolor neuropático. «A medida que avance el tiempo, las imágenes irán mejorando», afirma Lad.

Video explicativo de la Universidad Duke:

https://www.youtube.com/watch?v=26bMoW4cWV8

Más información en Human Brain Mapping

Fuentes: Universidad Duke / EurekAlert

http://www.investigacionyciencia.es/noticias/crean-una-neuroimagen-en-3d-del-tronco-enceflico-y-el-tlamo-13251

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image