CÓMO FUERON LOS CIERRES DE LISTAS DURANTE LOS DOCE AÑOS DE KIRCHNERISMO

A cuatro días del cierre de listas, que definirán los nombres de los dirigentes que competirán en las próximas elecciones, varios interrogantes siguen sin develarse en las filas del oficialismo. ¿La Presidenta será candidata a diputada nacional o encabezará la lista de legisladores del Parlasur? ¿ Máximo Kirchner competirá por una banca en el Congreso o acompañará en la fórmula a Daniel Scioli ? ¿Quién será el vice de Florencio Randazzo ? ¿El influyente camporista Eduardo "Wado" de Pedro integrará las nóminas del Frente para la Victoria? ¿Cómo quedarán conformados los binomios de Aníbal Fernández , Julián Domínguez y Fernando Espinoza en la provincia de Buenos Aires?

Hasta hoy, la Casa Rosada dio pocas pistas. Cristina Kirchner encabezó ayer un acto en Balcarce 50 en el que anunció aumentos en la Asignación Universal por Hijo (AUH). Cuando habló ante la militancia que la esperaba en Patio de las Palmeras, la Presidenta se quejó de aquellos que especulan sobre una eventual candidatura suya con una frase que había utilizado hace años para descartar la posibilidad de una reforma constitucional para habilitar la re-reelección. "No se hagan los rulos", soltó. Y agregó: "Yo no nací Presidenta. Nací mujer, argentina, y después me hice peronista. Con eso me alcanza y sobra". Se despidió sin aclarar qué lugar ocupará después del 10 de diciembre, pero dio una señal: "Claro que voy a estar con el pueblo en la calle, siempre", concluyó.

Durante los doce años de kirchnerismo, el Gobierno se caracterizó por mantener la expectativa sobre las postulaciones hasta el filo del cierre del plazo legal para la inscripción de candidaturas. En algunos casos, la propia Presidenta se puso al frente de los anuncios y en otros, la confirmación llegó de la mano de funcionarios, gobernadores aliados o cables de noticias de la agencia oficial.

El oficialismo tiene tiempo hasta la madrugada del sábado próximo para develar los misterios que aún se mantienen sin resolver.

Fractura con el PJ y postulación de la primera dama

Elecciones legislativas de 2005. El cierre de listas para las elecciones legislativas de 2005 se produjo en medio de las arduas negociaciones entre el kirchnerismo y el PJ, que entonces lideraba Eduardo Duhalde , que terminaron en una fractura. El detonante de la disputa fueron los nombres para las nóminas.

Finalmente, Kirchner confirmó que su esposa ocuparía el primer lugar en la lista de senadores del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires. Tras la ruptura con Duhalde, la Casa Rosada decidió que la entonces primera dama fuera acompañada por el ministro José Pampuro. Alberto Balestrini encabezó la nómina de candidatos a diputados nacionales.

El lanzamiento formal de Cristina Kirchner se realizó con un acto en el Teatro Argentino, en La Plata, en el que no faltaron las críticas hacia Duhalde.

Una pingüina, la sucesora de Kirchner

Elecciones presidenciales de 2007. El final del mandato de Néstor Kirchner estuvo marcado por las especulaciones políticas sobre su sucesión. ¿El ex gobernador de Santa Cruz iría por la reelección ú optaría por ungir a su esposa, la por entonces senadora Cristina Fernández? Durante un acto en Rawson, el ex mandatario dio algunas pistas sobre quién sería el candidato a la presidencia del oficialismo: "Un pingüino o una pingüina".

El candidato será un pingüino o una pingüina

La oficialización de la postulación llegaría recién un año después a través de un cable de la agencia de noticias Télam. No hubo una conferencia de prensa para hacer el anuncio. Tampoco un acto organizado por la Casa Rosada para ungir a Cristina. Tras la confirmación, el Gobierno comunicó que el lanzamiento formal se haría en el Teatro Argentino, en La Plata.

Néstor Kirchner, candidato a diputado en Buenos Aires

Elecciones legislativas de 2009. A dos horas del cierre de listas, se confirmó que el ex presidente encabezaría la lista de candidatos a diputado del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. En el día D, Kirchner se mantuvo recluido en Olivos definiendo los lugares en las nóminas.

La confirmación llegaría al filo de la medianoche durante una conferencia de prensa que brindaron el gobernador bonaerense Daniel Scioli , el entonces jefe de Gabinete, Sergio Massa , quienes compitieron como candidatos testimoniales, y el entonces vicegobernador Alberto Balestrini. "Que Kirchner encabece la lista es una garantía de respaldo para nuestro proyecto", dijo Scioli durante el anuncio en La Plata. El apoderado del partido, Jorge Landau , ya había presentado las listas ante la Justicia Electoral.

Boudou, el compañero de fórmula para la reelección

Elecciones presidenciales de 2011. El 25 de junio, Cristina Kirchner reunió a gobernadores, funcionarios y dirigentes del oficialismo en un acto en la quinta presidencial de Olivos. ¿El motivo? Develar el misterio de su compañero de fórmula en las elecciones generales.

"Por las cosas que nos pasaron [el enfrentamiento con Julio Cobos ], la necesidad de atributos se hace indispensable, y son la lealtad y la valentía", dijo la jefa del Estado antes de dar el nombre. "La persona que vino a proponerme en aquel momento de crisis que teníamos que adoptar una medida como ésa fue nuestro ministro de Economía, Amado Boudou , que es el hombre que me va a acompañar", afirmó y provocó los aplausos de los asistentes.

De esa forma, la primera mandataria terminó con un sinfín de versiones y especulaciones sobre su acompañante. Tras el acto, Boudou admitió que ni él sabía que iba a ser ungido como candidato a vice. La sorpresa por la decisión presidencial también se pudo palpar en los ministros y principales referentes del kirchnerismo.

"Vamos a someternos una vez más"

Por la reelección. Tres días antes de la conferencia en Olivos, la Presidenta había aprovechado un acto gubernamental en la Casa Rosada para confirmar su decisión de competir por la reelección. "Vamos a someternos una vez más... Siempre que accedí a un cargo lo hice sometiéndome a la voluntad popular", sostuvo

Insaurralde, el elegido para enfrentar a Massa

Elecciones legislativas de 2013. Por primera vez, desde 2003, una boleta no llevó el apellido Kirchner. En el último día para inscribir las candidaturas, la Presidenta definió que su postulante para enfrentar a Sergio Massa , que decidió romper con el oficialismo y competir en el Frente Renovador, sería el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde . El jefe municipal fue designado por la jefa del Estado para encabezar la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria. No hubo anuncios formales ni actos en el día de cierre de listas. Cristina Kirchner monitoreó las definiciones electorales desde la quinta de Olivos. Elecciones legislativas de 2013. Por primera vez, desde 2003, una boleta no llevó el apellido Kirchner. En el último día para inscribir las candidaturas, la Presidenta definió que su postulante para enfrentar a Sergio Massa , que decidió romper con el oficialismo y competir en el Frente Renovador, sería el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde . El jefe municipal fue designado por la jefa del Estado para encabezar la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria. No hubo anuncios formales ni actos en el día de cierre de listas. Cristina Kirchner monitoreó las definiciones electorales desde la quinta de Olivos.

https://es-us.noticias.yahoo.com/cierres-listas-doce-años-kirchnerismo-140124168.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image