POR QUÉ HILLARY CLINTON SERÁ UNA CANDIDATA DIFÍCIL DE VENCER

Por

Dante Chinni (*)

The Wall Street Journal

Hillary Clinton está a menudo en el centro de la controversia. Pero sería un error pensar que esto ha socavado su candidatura, al menos en base a los sondeos realizados hasta ahora. Como figura política, tiene una base sólida.

1. Cuando se la compara con rivales del Partido Republicano, Hillary Clinton conserva una gran ventaja entre los votantes de las minorías. Estos votantes fueron uno de los pilares de las coaliciones ganadoras del presidente Barack Obama y constituyen una parte creciente del electorado.

2. Además, Clinton muestra signos de estar ampliando la coalición de Obama al atraer más mujeres blancas, un grupo que los republicanos ganaron por 14 puntos porcentuales en 2012. Cuando se la compara contra posibles rivales republicanos, Clinton lleva la ventaja entre las mujeres blancas.

3. La economía, que probablemente será el principal tema de campaña, juega a favor de ella. Entre los votantes que dicen que la creación de empleo y la economía son la primera o segunda mayor preocupación, Clinton aventaja a sus probables rivales.

4. ¿En qué es vulnerable? Los votantes tienden a votar a personas que les gustan, de manera que su imagen pública menguante podría ser un problema para Clinton. El porcentaje de personas que tienen una visión negativa de ella va en aumento.

5. Clinton no es la mejor opción para quienes ven la seguridad nacional y el terrorismo como uno de los principales temas a ser encarados por el gobierno. Si las preocupaciones sobre el Estado islámico o el terrorismo aumentan, podrían representar un reto para ella, sobre todo teniendo en cuenta su desempeño en política exterior en el gobierno Obama.

Por supuesto, todavía hay grandes preguntas sin respuesta acerca de 2016: cuáles votantes acudirán a votar y cuáles se quedarán en casa, o cómo verán los votantes a Obama a medida que la elección se aproxime. Pero en este momento y a la luz de la información disponible, Clinton se encuentra en una posición fuerte.

(*) Dante Chinni es director del Proyecto de Comunidades Estadounidenses de la Universidad Americana.

http://lat.wsj.com/articles/SB12607879463517393677504581049951172608630?tesla=y

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image