¿SALVAR EL PLANETA O CUIDAR EL AMBIENTE?

Por: Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

Se asegura que nuestro planeta tiene cerca de 4600 millones de años, un sitio de Internet nos dice que “Al principio, la Tierra era una masa de gases y metales, y al comenzar a girar estos en forma circular, comenzaron a enfriarse. El proceso de enfriamiento de estos metales y gases hizo que se formara una capa enviando los gases más calientes y metales hacia el centro de la masa. Los gases más livianos envolvieron esta capa formado una atmósfera. Una vez formada la atmósfera el planeta Tierra comenzó su proceso de evolución”. http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-tierra_1.html

4600 Millones de años de vida viajando por el espacio enfrentándose a muchísimas pruebas hasta transformarse en lo que hoy es, un planeta activo, donde quienes lo habitamos hoy tenemos que soportar terremotos, tsunamis, huracanes, tormentas, tornados, marejadas, actividad volcánica, cambios de clima, virus, bacterias y un largo etcétera de cosas para poder subsistir.

Para dimensionar bien las cosas, debemos recordar que el planeta tiene una diámetro de 12.5000 kilómetros, la capa que utilizamos todos los seres vivientes, no llega a 20 kilómetros, entre esa línea apenas visible que podemos comparar con la piel de una manzana con respecto al total de esa fruta, se calcula que vivimos 30 millones de especies diferentes, junto a esto, otro dato importante que nos ubica en nuestra realidad, si pudiéramos reunir a todos los seres humanos en un concierto donde cada quien ocupara un metro cuadrado sentado, necesitaríamos un territorio con las dimensiones que tiene la isla de Puerto Rico y sobraría espacio para sentar a mil millones de personas más. Ver: http://www.carlosvilcheznavamuel.com/los-humanos-en-la-tierra/

Ante las campañas ambientalistas que destacan el eslogan de “salvemos el planeta” nosotros nos preguntamos: ¿Salvar al planeta de qué? Esta esfera ha permanecido por 4600 millones de años vagando por el espacio y posiblemente permanecerá por otro periodo igual? ¿Cuántas especies han desaparecido durante el transcurso de ese tiempo? ¿Cuántas catástrofes naturales habrán ocurrido a través de toda su historia? ¿Cuánto tiempo hace que vive el hombre en este planeta? ¿Cuáles son los daños tan graves que le hemos hecho los humanos al planeta? ¿Contaminación terrestre, marítima y atmosférica? ¿Deforestación? ¿Devastación? ¿Aniquilación de algunas especies? Todo ello habría que cuantificarlo en su justa realidad. Y más importante ¿Qué tendría que ver todo esto con salvar el planeta? ¿Acaso el planeta no ha pasado por cosas peores y más devastadoras como la caída del meteorito que mató a todos los dinosaurios hace 65 millones de años? ¿Tenemos capacidad para destruir el planeta?

Para aquellos que piensan que el hombre sería capaz de destruir el planeta con las armas nucleares que existen actualmente debemos de informarles que también es erróneo pensar así, un breve estudio nos hace ver que la catástrofe más fuerte que ha sufrido el planeta, fue el choque -como lo mencionamos arriba- de un meteorito que hizo desaparecer todos los dinosaurios hace ya 65 millones de años conocido como Chicxulub, los expertos han calculado la explosión y la energía que liberó ese evento, y compararlo con la cantidad del total de armas nucleares activas que hay actualmente y estudiar la energía que liberarían, nos daremos cuenta que estamos muy, pero muy lejos de llegar a producir y liberar esa energía tal y como lo expusimos en comentario anterior titulado “El hombre es incapaz de destruir el Planeta Tierra”. Lo que es innegable, es que, en el caso de que el hombre decidiera explotar todas las bombas juntas, posiblemente muchas especies incluyendo la humana desaparecerían.

http://www.carlosvilcheznavamuel.com/el-hombre-es-incapaz-de-destruir-el-planeta-tierra/

Más que salvar al planeta, DEBEMOS CUIDAR EL AMBIENTE y con ello estaríamos cuidando todo nuestro ecosistema, el planeta, tarea en que -estamos seguros- la gente ya está ejecutando, la conciencia ambiental es un hecho, estamos claros que no contaminar los mares, los mantos acuíferos y la atmósfera es una prioridad, reforestar es una obligación y tratar de no eliminar animales en extinción en lo posible.

Las teorías del siglo pasado que aseguraban que el cambio climático era producido por el hombre hoy días están cuestionadas, una élite importante de científicos nos dicen que esto tiene que ver con la actividad solar así como también con la entrada de los rayos cósmicos que hace que unas veces estemos más o menos expuestos, estos científicos, han llegado a la conclusión que esta actividad es cíclica. http://www.carlosvilcheznavamuel.com/henrik-svensmark-y-la-nueva-teoria-sobre-el-origen-del-cambio-climatico/

Nos contaminamos desde que aprendimos hacer fuego y decidimos vivir en espacios pequeños para salvaguardarnos del clima frío, contaminamos el ambiente con la industria de los siglos xix y xx por ignorancia, pero en la mitad del siglo xx se empezó hacer conciencia ambiental y a mejorar las tecnologías en toda nuestra industria, pero es claro que cuídese o no el ambiente, el planeta sobrevivirá.

Y aunque muchos lo nieguen, posiblemente en estos momentos estamos viviendo uno de los mejores periodos de vida del planeta y la de los humanos, de lo contrario no estaríamos multiplicándonos tanto, pero debemos comprender que de la misma forma que han desaparecido cientos miles de especies en este planeta durante estos 4600 millones de años de historia, los seres humanos desaparecerán algún día, de la misma forma que nuestra estrella, el Sol, desaparecerá.

Es un deber cuidar el ambiente, es absurdo por ejemplo, contaminar los ríos, los mares y la atmósfera, es absurdo que la gente produzca tecnología que vaya en contra de los seres que la habitan, si no le hemos dado el debido cuido al planeta, lo podemos revertir muy rápido (100 años no es nada para esta esfera), y ya lo estamos haciendo, pues hay que reconocer que nunca antes en la historia de la humanidad ha existido tanta conciencia sobre los problemas ambientales como ahora, no nos fanaticemos, no convirtamos un deber, en "terrorismo ambiental" mintiendo, exagerando, con mensajes catastrofistas y menos debemos convertirlo en una creencia religiosa .

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image