EL GOBIERNO DE COLOMBIA Y LAS FARC ANUNCIAN LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD

Juan Forero y John Otis

BOGOTÁ, Colombia – El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla marxista de las FARC anunciaron el jueves que formarán una comisión de la verdad para investigar y establecer responsabilidades por las atrocidades que ocurrieron durante medio siglo de conflicto, un paso que muestra que las lentas negociaciones de paz están avanzando.

“Construir la verdad es esencial para construir la paz”, indicó el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en un comunicado conjunto desde la Habana, Cuba, donde se iniciaron las negociaciones de paz en noviembre de 2012 para poner fin a un conflicto que ha cobrado más de 200.000 vidas.

La comisión, compuesta por 11 miembros, comenzará a recaudar testimonio de las víctimas y otros testigos luego de que se firme un acuerdo final de paz. Tales comisiones se han establecido en muchos países que salieron de un conflicto, como El Salvador y Perú.

Los defensores de la idea dicen que las comisiones, en las que los investigadores recopilan evidencia y los testigos dan su versión en audiencias, ayudan a curar las heridas de la guerra a la vez que ayudan a lidiar con los innumerables crímenes que nunca podrían ser procesados individualmente en una corte. No obstante, los críticos dicen que también permite que los gobiernos ansiosos de lograr acuerdos de paz diluyan los crímenes que deberían ser procesados.

En este caso, el comunicado emitido por el gobierno y los rebeldes dijo que la información que sea recolectada podría no ser usada para presentar cargos contra los guerrilleros, militares o paramilitares que cometieron abusos. Por lo tanto, el delicado asunto de qué tipo de castigo o cárcel recibirían los altos mandos de las FARC después del conflicto sigue sin resolverse.

http://lat.wsj.com/articles/SB12371204595962174427904581028090786826046?tesla=y

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image