IDENTIFICAN DIFERENCIAS CEREBRALES ENTRE NIÑAS Y NIÑOS CON AUTISMO

El cuerpo calloso de preescolares con trastorno del espectro autista presenta una anatomía distinta según el sexo.

Un reciente estudio revela que el cerebro de las niñas con trastorno del espectro autista presenta una anatomía distinta al de los niños con la misma psicopatología. En concreto, la diferencia se encuentra en la estructura del cuerpo calloso, el haz de fibras nerviosas más extenso del cerebro y que conecta los dos hemisferios cerebrales. «Esta investigación se suma al creciente conjunto de evidencia que muestra que existen diferencias entre niños y niñas con autismo», señala Christine Wu Nordahl, del Instituto Mind de la Universidad de California en Davis y autora principal del trabajo.

Distintas partes del cuerpo calloso reducidas

Mediante resonancia magnética, los investigadores examinaron la estructura cerebral de 112 niños y 27 niñas con autismo, así como de 53 niños y 29 niñas sin el trastorno, todos ellos con edades comprendidas entre los tres y cinco años. Su objetivo era conocer cómo se proyectaban las fibras nerviosas del cuerpo calloso de estos individuos hacia otras partes de su cerebro.

Descubrieron que, si bien todos los probandos con autismo presentaban un cuerpo calloso distinto al de individuos sin el trastorno, esos cambios variaban dependiendo del sexo. Entre otras diferencias, las áreas del cuerpo calloso más pequeñas en los varones estaban vinculadas con la corteza orbitofrontal, región cerebral que regula las emociones y la toma de decisiones; en cambio, las niñas con el trastorno presentaban una reducción del cuerpo calloso en las regiones relacionadas con la corteza prefrontal, área que controla la planificación y ejecución de las tareas.

«Encontramos que la organización de las fibras del cuerpo calloso era diferente en niños y niñas con autismo, en particular los haces que se proyectan en los lóbulos frontales», explica Nordahl. Y agrega: «Los lóbulos frontales se hallan involucrados en muchos aspectos funcionales, incluyendo el comportamiento social, la conducta dirigida a objetivos y el funcionamiento ejecutivo. Las diferencias en los patrones de las fibras del cuerpo calloso que se proyectan a estas áreas pueden dar lugar a diferencias en cómo el autismo se manifiesta en los niños y niñas».

Hasta ahora se sabía que existe una diferencia en la prevalencia del autismo según el sexo —se da más en varones—, aunque se desconocía el porqué. «Por ahora ninguna investigación ha apoyado estas idea, pero debe existir un fenómeno biológico para explicar la diferencia», señala Nordahl. Según sugiere, identificar y entender estas diferencias biológicas podría contribuir al diagnóstico y al tratamiento del autismo.

Más información en Molecular Autism

Fuente: Instituto Mind de la Universidad de California en Davis

http://www.investigacionyciencia.es/noticias/identifican-diferencias-cerebrales-entre-nias-y-nios-con-autismo-13183

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image