EE.UU. SACA A CUBA DE LA LISTA DE PAÍSES PATROCINADORES DEL TERRORISMO

Por

Felicia Schwartz

WASHINGTON—La designación de Cuba por funcionarios de Estados Unidos como un estado patrocinador del terrorismo se levantó oficialmente el viernes, dijo el Departamento de Estado del país norteamericano, lo que despeja el camino para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

El mes pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, recomendó al Congreso que Cuba fuera sacada de la lista, lo que provocó un periodo de notificación de 45 días que los legisladores podrían haber usado para impugnar la decisión. Aunque la política hacia Cuba de Obama tiene oponentes en ambos partidos, los legisladores no tomaron medidas para hacerlo.

“La rescisión de la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo refleja nuestra evaluación de que Cuba cumple con los criterios legales para la rescisión”, dijo Jeff Rathke, portavoz del Departamento de Estado. “Si bien Estados Unidos tiene importantes preocupaciones y desacuerdos con una amplia gama de políticas y acciones de Cuba, éstas se encuentran fuera de los criterios pertinentes a la rescisión de la designación de estado patrocinador del terrorismo”.

Los cubanos han señalado que la designación es una barrera para seguir adelante con los planes de volver a abrir embajadas. Los países de la lista tienen prohibido acceso a armas de EE.UU., así como a la asistencia económica, además de una amplia variedad de restricciones financieras.

Aunque Cuba está fuera de la lista, las restricciones se mantendrán en su lugar, porque la mayoría tienen el mandato de otras sanciones del Congreso.

Los dos gobiernos siguen negociando sobre la reapertura de las embajadas, y las conversaciones podrían completarse en las próximas semanas, dijeron funcionarios.

http://lat.wsj.com/articles/SB11466314283470633375604581015592409566646?tesla=y

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image