FARC SUSPENDEN TREGUA UNILATERAL TRAS MUERTE DE 26 GUERRILLEROS

La guerrilla de las FARC suspendió este viernes una tregua unilateral decretada en diciembre, tras la muerte de 26 guerrilleros en Colombia en un bombardeo militar, informó su delegación en las negociaciones de paz en Cuba.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó hoy de que fueron 26 los guerrilleros de las FARC muertos el jueves en un bombardeo de las Fuerzas Militares contra un campamento de ese grupo armado en el departamento del Cauca, en el suroeste del país.

En una declaración que dio en la sede presidencial acompañado del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el mando militar, Santos afirmó que en el bombardeo en una zona rural del municipio de Guapi hubo “26 bajas, un menor de edad recuperado, que se encontraba herido y recibió atención médica”.

Según el jefe de Estado, en la operación fue incautado “importante armamento”, como 37 fusiles y una ametralladora M-60.

La noticia había sido dada el jueves por la noche por fuentes del Ministerio de Defensa que hablaban de al menos 18 guerrilleros muertos hasta ese momento.

El mandatario recordó que desde que comenzaron los diálogos de paz con las FARC en Cuba, hace 30 meses, fue claro al señalar que “las operaciones (militares) no se detendrían y no se detendrán. Que nadie se llame a engaños”.

Según detalló, los guerrilleros muertos en el bombardeo eran los responsables del “infame ataque” realizado en noviembre contra una puesto policial en isla Gorgona, en el Pacífico, en el que murió un oficial de Carabineros.

Los guerrilleros abatidos formaban además parte del bloque que perpetró el ataque en el que murieron once soldados en una zona rural de Buenos Aires, también en el Cauca, el pasado 15 de abril.

En una primera reacción en Twitter, Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias “Pastor Alape”, uno de los negociadores de paz de las FARC, advirtió el viernes de que la tregua unilateral del grupo armado “se hace imposible” de mantener, tras el “degradante” bombardeo militar de un campamento en el que murieron 18 guerrilleros.

A través de varios mensajes publicados en las últimas horas en su cuenta de Twitter, “Pastor Alape” dijo que la tregua unilateral e indefinida que mantienen las FARC desde el pasado 20 de diciembre “se hace imposible” y que la muerte de los insurgentes “hiere el corazón y alarma la razón”.

Santos felicitó al alto mando militar por el bombardeo de este jueves, que definió como “un trabajo de entrega y valentía”, y recordó que tras el ataque a Gorgona ordenó a las Fuerzas Militares intensificar su actividad para hallar a los responsables.

Resaltó que la operación también representa un golpe contra “el narcotráfico, minería ilegal y la extorsión”, ya que este grupo era “el principal responsable de esas actividades criminales en la región”.

“Ya la guerrilla estará pensando en acciones de retaliación (venganza), pero esa es justamente la espiral de violencia, odio, venganza y retaliación que nos han conducido a 50 años de guerra”, sostuvo el presidente, quien instó a transformar esa actitud en “una espiral de perdón y reconciliación”.

La orden de bombardear el campamento de las FARC, subrayó, fue “una acción legítima del Estado en defensa y protección de la ciudadanía” que “la mayoría de los colombianos aplauden”.

No obstante, aseguró que le “sigue desgarrando el corazón ver el dolor de padres y madre enterrando a sus hijos”, ya sean guerrilleros, soldados o civiles, a causa del prolongado conflicto armado y reiteró a los negociadores de las FARC que es la hora de acelerar las negociaciones de paz que se celebran en Cuba.

“¿Cuántos muertos más necesitamos para entender que ha llegado la hora de la paz?”, se preguntó.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/colombia-es/article21674727.html#storylink=cpy



 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image