¿ES EL ESTADO VENEZOLANO ACTUAL UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL?

Por: Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

El 28 de octubre de 2014 el Diario Las Américas, publicó un artículo escrito por Carlos Sánchez Berzaín, abogado, politólogo y Director del Interamerican Institute for Democracy, el artículo lo tituló: “Venezuela: del Estado de derecho al "Estado criminal” Entre otras cosas dice “Los gobiernos del Socialismo del Siglo XXI han impulsado, alientan y sostienen la existencia de grupos y organizaciones violentas que, bajo diferentes denominaciones, se encargan de ejercer violencia criminal contra los defensores de la democracia, los opositores, los ciudadanos y quienes puedan representar amenaza a la perpetuación indefinida del régimen. Es el caso de los denominados “colectivos” en Venezuela, que forman parte del aparato político de la dictadura y que pone en evidencia la inexistencia del Estado de derecho y su reemplazo por el “Estado criminal”. Y más adelante añadeEl Gobierno les dio armas, equipos de comunicación, motocicletas, instalaciones, edificios y recursos. Se ha probado que dependencias oficiales y policiales son hoy recintos ocupados por los “colectivos”. Es tan evidente el rol político y oficial de estos grupos que la ministra venezolana de Servicio Penitenciario, Iris Varela, ha declarado que “los colectivos son un pilar para la defensa de la patria” y los estudiantes manifestantes “le tienen culillo a los colectivos” (como no les van a tener miedo si delinquen con aval del Gobierno). http://www.diariolasamericas.com/4962_carlos-sanchez-berzain/2773676_venezuela-del-estado-de-derecho-al-estado-criminal.html

Pero como verán más adelante, esto es solo parte del cómo está conformado el actual Estado venezolano, el periódico El País de España, publicó el 27-04-15 una entrevista que le hicieron a la líder opositora venezolana, María Corina Machado, en la entrevista Machado no se deja nada y comenta lo que sucede en Venezuela. Entre otras cosas afirma algo así como que el gobierno de Maduro no es un proyecto político, sino una organización criminal” Esto fue lo que dijo; “Maduro ha cruzado la línea roja por la represión y las torturas contra los estudiantes. Evidencia el carácter criminal. Sus vinculaciones con el narcotráfico y el crimen organizado. Esto ha hecho que la comunidad internacional reaccione. Las deserciones y la violación del régimen aumentan. Esto es insostenible”.

http://www.abc.es/espana/20150427/abci-corina-machado-maduro-201504271132.html

A estas declaraciones de la opositora, se suma otra declaración que confirma en parte lo que ella dice y quién la hace es una de las personas más estudiosas en este tema, se trata de Alejandro Moreno, quien vive en Venezuela desde hace 50 años es de origen español, filósofo y teólogo con un doctorado en Ciencias Sociales, dirige además el Centro de Investigaciones Populares en Caracas, el sitio conviviumpress nos dice que “Moreno está dedicado al estudio del mundo de vida popular en el contexto de la realidad latinoamericana. Es profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad de Carabobo en Venezuela. Ha sido autor de varios libros, en los que ha destacado su innovación por el estudio del método de las historias de vida. Es un conferencista muy solicitado por sus innumerables y valiosos aportes a las ciencias sociales y a la antropología desde el mundo de los valores en el sujeto popular”.

http://www.conviviumpress.com/es/authors/16/detail

Moreno fue recientemente entrevistado por Contrapunto, y afirmó que “La delincuencia es el nuevo Estado en Venezuela”. Esto confirma definitivamente que en Venezuela no hay un Estado en el sentido que todos lo conocen, si la delincuencia es el nuevo Estado en Venezuela, no podemos esperar nada bueno de ello, por el contrario, el caos y la anarquía crecerán hasta desbaratar las instituciones para someter a la ciudadanía en su momento como lo hicieron en Cuba. En la misma entrevista Moreno afirmó que “Se está formando un Estado efectivo por debajo del Estado formal, inefectivo y vacío”.

http://www.contrapunto.com/index.php/nacional/item/19735-alejandro-moreno-de-seguir-como-vamos-venezuela-desaparecera-como-sociedad

Como lo han visto, en Venezuela estos gobiernos chavistas armaron a la delincuencia, pero no contentos con eso los militares y altos funcionarios han confabulado con los narcotraficantes, tienen montado el negocio del siglo al decidir quiénes pueden comprar y vender dólares de privilegio, el lavado de dinero y el nivel de la corrupción de los funcionarios públicos llegó a extremos insospechados, miles de millones de dólares están en cuentas en el extranjero, las instituciones no funcionan para la gente que no piensa como ellos, los inocentes están en la cárcel y los delincuentes en las calles, los derechos humanos son constantemente violados, los asesinatos por día alcanzan índices nunca vistos, la impunidad es la norma y no la excepción.

Por todo esto nosotros nos preguntamos: ¿Es el actual Estado venezolano una organización criminal? Pareciera que sí, y que tanto Sánchez Bersaín como María Corina Machado y Arturo Moreno no están tan equivocados al hacer estas manifestaciones.

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image