VENEZUELA INICIA RACIONAMIENTO DE ELECTRICIDAD

Por Kejal Vyas

The Wall Street Journal

CARACAS—El gobierno de Venezuela, que subsidia fuertemente la electricidad, comenzará a racionarla para responder al aumento de la demanda de energía debido al uso de aires acondicionados en medio de una gran ola de calor que golpea al país, dijeron el martes funcionarios del país.

Los cortes comenzarán por las oficinas del sector público, en donde la jornada laboral se reducirá de ocho a seis horas y donde se moderará el uso de energía, dijo en un mensaje por la televisión estatal el vicepresidente Jorge Arreaza. El funcionario también prometió inspecciones de empresas privadas tales como centros comerciales, hoteles y otras industrias para asegurarse de que están cumpliendo con una resolución de 2013 que estableció un recorte de 10% en el consumo eléctrico.

Áreas críticas del sector público, como las de petróleo, la salud, la banca y la educación no serán afectadas por las nuevas medidas, según las autoridades.

La fragilidad de la oferta energética es uno de los muchos problemas que enfrenta Venezuela, un país rico en recursos que sufre los coletazos de una crisis económica y una falta de liquidez, debido en parte a la caída de los precios del petróleo. Apagones frecuentes en el interior del país han avivado las acusaciones de mala gestión e insuficiencia de la inversión del gobierno en la red eléctrica. Venezuela nacionalizó el sector bajo el fallecido líder de izquierda, Hugo Chávez.

Pero las autoridades de Venezuela, que obtiene dos tercios de su energía de turbinas hidroeléctricas, dicen que el culpable es el cambio climático.

“Esto por supuesto está vinculado con el calentamiento global, con el cambio climático, con la acción de la industrialización desmedida, de la industrialización del capitalismo que no repara, ni reparó nunca en los efectos que podía tener sobre el clima, sobre la sociedad, sobre nuestra madre Tierra”, dijo Arreaza.

Las temperaturas en Caracas subieron el lunes a un máximo de 35 grados centígrados, luego de haber llegado el martes a 28 grados, dijo el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

Venezuela produce 20.000 megavatios de electricidad. Pero en los últimos días, la demanda se ha incrementado en 1.500 megavatios, ubicándose en cerca de 18.000 megavatios, dijo Chacón. “En esas condiciones, el sistema comienza a tener problemas de estabilidad”, agregó.

Los funcionarios atribuyen gran parte del aumento de la demanda al mayor uso de aires acondicionados y pidieron a los venezolanos moderación. El consumo residencial de energía representa 40% de la demanda total, más que el comercio o la industria.

Chacón también animó a los usuarios a recurrir a “autogeneración” de energía durante las horas pico de la tarde y por la noche, pero no ofreció detalles.

Durante la escasez de energía en años anteriores, particulares, empresas e industrias recurrieron a generadores de combustible fósil para mantener las luces encendidas. La medida provocó un aumento de la demanda doméstica de gasolina. A la tasa de cambio del mercado negro, US$1 puede comprar hasta 500 galones de gasolina en Venezuela.

El lunes, los medios locales informaron de cortes de energía que afectan a varios estados, así como algunas partes de Caracas.

“Esto es primero la protección del Estado”, dijo el vicepresidente Arreaza, explicando las últimas medidas de ahorro de energía. Y segundo, “la protección colectiva del pueblo”.

El funcionario agregó que esperaba “que en pocas semanas mejoren las condiciones climáticas y se pueda flexibilizar algunas de estas medidas”.

http://lat.wsj.com/articles/SB12528671894906094518704580609201779876526?tesla=y

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image