SE POSTULAN DOS RIVALES PARA HILLARY CLINTON EN LA CARRERA DEMÓCRATA

LAURA RIVERA / DLA

Se trata del exgobernador de Maryland Martin O'Malley y el exsenador Jim Webb

Después de que la exprimera dama y exsecretaria de Estado Hillary Clinton anunciara su candidatura a las presidenciales de 2016 en Estados Unidos, el 13 de abril pasado, crece la incertidumbre acerca de cuáles serán sus rivales dentro del partido para conseguir la nominación y ya se barajan dos nombres que podrían lanzarse en los próximos días.

Se trata del exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, que dijo que tomará la decisión antes de que finalice el mes de mayo; y el exsenador Jim Webb, quien creó un sitio web para explorar la posibilidad de ser candidato en noviembre de 2014 y recientemente aseguró que está "estudiando muy en serio" la posibilidad de competir en las primarias de ese partido.

Otro posible candidato que podría ser el contrincante más fuerte para Clinton dentro del partido es el actual vicepresidente, Joe Biden. Sin embargo, crecen las dudas sobre si se presentará o no después de las declaraciones que hizo a la prensa la semana pasada, cuando dijo “no estoy listo para tomar una decisión” y opinó “tengo un montón de tiempo para hacerlo”.

Perfiles

Martin O'Malley fue entrevistado el domingo por la cadena CBS News y justificó su posible lanzamiento diciendo que "habría una extrema pobreza si no hubiera más de una persona que quiere competir por la nominación del partido demócrata a la Presidencia".

"Yo tengo 15 años de experiencia ejecutiva, como alcalde de una gran ciudad (ocho años en Baltimore) y como gobernador. Y creo que tengo las ideas que ayudarán a nuestro país a avanzar para que nuestra economía vuelva a funcionar para todos, en vez de que los salarios bajen", indicó.

El exgobernador, de 52 años y quien ha sido partidario de Hillary Clinton desde hace largo tiempo, sostuvo que él puede derrotar a la candidata pero destacó que “las mejores campañas no son las que se centran en ir en contra de alguien” sino las que promueven sus propias propuestas.

O’Malley destacó el hecho de que Maryland tiene el ingreso promedio más alto del país, y habló del récord que tiene en la firma de leyes para legalizar el matrimonio homosexual y de que dio en el estado la matrícula universitaria a los inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, que a su vez facilitó que inmigrantes sin papeles obtengan licencias de conducir.

Jim Webb ha sido uno de los primeros en abrir un sitio web destinado a recaudar fondos y analizar las posibilidades de ser aspirante a la Presidencia. En sus planes de viajes próximos, ha dicho que visitará Carolina del Norte, el 25 de mayo, y que estará en New Hampshire a principios de junio, estados clave en las elecciones y donde los políticos suelen lanzar sus candidaturas.

En una reciente entrevista con CNN, el posible candidato consideró que los estadounidenses están “muy cansados de ver en el Gobierno a personas que ya han estado en el poder… la gente está buscando enfoques frescos a la hora de resolver los problemas".

El exsenador por Virginia (2007- 2013) es un político de estilo populista, veterano de Vietnam y exsecretario de la Armada durante el Gobierno de Bush. Admitió que nunca va a tener "una máquina financiera que pueda recaudar 2.500 millones de dólares" para su campaña, en aparente referencia a Clinton, pero sí cuenta con "experiencia en los asuntos del Gobierno y fuertes convicciones sobre a dónde debe ir el país".

El bando contrario

En el terreno republicano también se esperan más anuncios pronto: el senador republicano Lindsey Graham dijo hoy a la cadena Fox News que está "un 91 % seguro" de que entrará en la carrera a la Casa Blanca, mientras que el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee afirmó el viernes que anunciará su decisión el 5 de mayo.

Entre los republicanos hay interés de sobra por llegar a la Casa Blanca en 2016, como demostraron los 19 aspirantes que se citaron este fin de semana para dar discursos ante activistas del partido en el estado clave de Nuevo Hampshire.

La mayoría centraron sus ataques en Clinton, pero muchos los mezclaron con críticas al actual presidente, Barack Obama, como Graham, que aseguró que elegir la exsecretaria de Estado sería como darle un "tercer mandato" al mandatario demócrata.

Clinton llegará este lunes a Nueva Hampshire para continuar con su campaña, tras pasar la semana pasada en otro estado clave, Iowa.

http://www.diariolasamericas.com/4851_eeuu/3059828_dos-democratas-decidiran-compiten-hillary-clinton-2016.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image