FUSILAMIENTO DE VIRGILIO CAMPANERÍA ÁNGEL Y DE ALBERTO TAPIA RUANO

Por Néstor Campanería Angel

Miami ,Fl.

Un día como hoy, Marzo 27 de 1961,son arrestados en Cuba por fuerzas del G2,mi hermano Virgilio Campanería Angel y sus compañeros de lucha Tomas Fernandez Travieso y Alberto Tapia Ruano, cuando se encontraban con unas armas que serian usadas en la lucha contra el régimen Castro-comunista.

Desde ese momento mi vida cambio por completo...tuve que salir de mi casa a los 17 años y vivir en el clandestinaje por muchos meses hasta que por fin me reciben en la Embajada de Colombia como asilado político. Abandone Cuba en Octubre de 1961 rumbo a Colombia. NO he vuelto a Cuba desde entonces. Ni volveré mientras en Cuba siga imperando el régimen comunista y dictatorial que oprime mi país.

A Virgilio, a Tapita y a 6 mas los condenan a pena de muerte. A Tommy, en el último momento le conmutan la pena de muerte a 30 años de cárcel, por ser menor de edad. En la madrugada del 18 de Abril de 1961, mientras se llevaba a cabo la invasión de Bahía de Cochinos, son fusilados en la fortaleza de la Cabaña, Virgilio, Tapita y los otros seis compañeros. Tomas Fernandez Travieso quedo como testigo viviente, de cómo entregaron la vida estos jóvenes.

Del 27 de Marzo al 18 de Abril, pasaron tan solo 23 días....23 días para encontrar un abogado que los quisiera defender....Luis Fernandez Caubí..fue el único que se ofreció a defender a Virgilio, a pesar de saber que no sería un juicio imparcial y legal como exigen las leyes de derechos humanos.

Los recuerdos me impiden continuar...quizás en otra oportunidad pueda .....

CARTA DE VIRGILIO CAMPANERIA EN ARTICULO DE MUERTE.

La Cabaña, abril 17 de 1961

A mis compañeros estudiantes y al pueblo de Cuba en general:

En estos momentos me encuentro esperando la sentencia del tribunal que me juzgó.

La muerte no me preocupa, porque tengo fe en Dios y en los destinos de mi Patria. Mi muerte será otro paso atrás de los que creen que pueden ahogar con sangre las ansias de libertad del pueblo cubano.

No le temo, que venga la muerte; yo voy feliz porque ya veo libre a mi Patria, ya veo cómo suben jubilosos mis hermanos la gloriosa Colina, ya no habrá más odio entre hermanos, ya no habrá gargantas que pidan paredón. Todo será amor entre cubanos, amor de hermanos, amor de cristianos.

Pobre Cuba, cuánto has sufrido, pero la Cuba nueva surge del odio para sembrar el amor, de la injusticia para sembrar la justicia, justicia social, no demagogia engañadora de pueblo; una Cuba madura porque ya conoce todos los engaños y a todos los farsantes; una Cuba para los cubanos y “con todos y para el bien de todos”.

A ti, estudiante, te cabe esta gloria de liberar a la Patria y de levantar esa Cuba nueva.

¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA CUBA LIBRE!

¡VIVA EL DIRECTORIO REVOLUCIONARIO ESTUDIANTIL!

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image