LA LEGIÓN EXTRANJERA DE FRANCIA

(Fundada 9 de marzo de 1831)

La Legión Extranjera fue creada por orden del rey Luis Felipe de Orleans el 9 de marzo de 1831, para agrupar en un solo lugar a todos los extranjeros que en ese momento servían en las fuerzas armadas francesas.

La Legión fue una pieza importante en la política colonial de Francia, y luchó en Indochina y Argelia. Participó en varios enfrentamientos importantes de la Segunda Guerra Mundial.

Fue utilizada principalmente para proteger y expandir el imperio colonial francés durante el siglo XIX. Igualmente ha tomado parte en guerras con otras potencias europeas, tal es el caso de la guerra franco-prusiana y ambas guerras mundiales.

Establecida en 1831, fue creada como una unidad para voluntarios extranjeros, porque estuvo prohibido reclutar extranjeros en el Ejército Francés después de la Revolución de 1830.

Fue utilizada principalmente para proteger y extender el imperio colonial francés durante el siglo XIX, pero también tomó parte en todas sus guerras con otros poderes europeos, como la Guerra Franco-prusiana y ambas guerras mundiales.

A pesar de ser considerada un anacronismo por algunos, la Legión Extranjera ha persistido como parte importante del Ejército Francés. Ha sobrevivido a tres repúblicas, un imperio, dos guerras mundiales, la subida y la caída de ejércitos de reclutamiento en masa, el desmantelamiento del imperio colonial francés y, finalmente, la pérdida del lugar de nacimiento de la Legión extranjera francesa, Argelia.

La Legión extranjera francesa es conocida por ser una unidad militar de élite, entrenada no solo en habilidades militares tradicionales, sino también en un fuerte espíritu de cuerpo entre sus miembros. Como sus soldados vienen de países diferentes con culturas diversas, esto refuerza los lazos para trabajar eficientemente como un equipo.

Consecuentemente, la instrucción a menudo es descrita como no solo físicamente dura, sino también muy estresante psicológicamente. Muchas veces los métodos de entrenamiento son considerados brutales, llevando a tasas altas de deserción. La Legión se defiende diciendo que la guerra también es brutal. De hecho, es fácil que un legionario entre en combate más de una vez durante sus cinco años de servicio.

Tradicionalmente, la Legión constituyó una vía de escape para criminales, aventureros, enamorados decepcionados y aquellos que deseaban abandonar su tipo de vida. Aún hoy acepta reclutas bajo identidades ficticias. Lleva a cabo controles para evitar la admisión de criminales prófugos de la justicia pero no importa si se tienen antecedentes. Esto la dotó de un aura de romanticismo, que la convirtió en un icono del cine y la literatura.

Batallas importantes

La legión extranjera francesa en España. Primera guerra Carlista

Para apoyar la demanda de Isabel II al trono español contra su tío, el gobierno francés decidió enviar la Legión a España y por eso, el 28 de junio de 1835, la Legión fue puesta a disposición del gobierno español. La legión llegó a Tarragona el 17 de agosto con alrededor de 4.000 hombres. Una de las primeras cosas que hizo el comandante fue disolver a los batallones nacionales para crear un mayor "esprit de corps". Más adelante, también formó tres escuadrones de lanceros y una batería de artillería de la fuerza existente para aumentar la independencia y flexibilidad. Fueron llamadas "Los Argelinos" por los locales debido a su ubicación anterior.

La Legión llevó el peso de la mayor parte de los combates en que participó, lo que se vio reflejado en los éxitos que alcanzó a pesar de experimentar fuertes bajas entre sus efectivos. Fue disuelta el 8 de diciembre de 1838, cuando le quedaban 500 hombres. Los sobrevivientes volvieron a Francia, muchos se alistaron de nuevo en la Legión junto con muchos de sus enemigos anteriores, los Carlistas.

México Batalla de Camarón

Fue el 30 de abril de 1863 en México el día en que la Legión ganó su aura legendaria. Una pequeña patrulla al mando del Capitán Jean Danjou, compuesta por 62 soldados y 3 oficiales, fue atacada y sitiada por cerca de mil mexicanos, organizados en tres batallones de infantería y de caballería, siendo forzada a defenderse en la Hacienda Camarón. A pesar de lo desesperado de la situación, lucharon con gran valor. Quedando apenas 6 legionarios sobrevivientes ya sin municiones, que negándose a rendirse fijaron las bayonetas y atacaron, aunque los mexicanos realizaron una descarga y resultaron heridos. Después no tuvieron otra opción más que entregarse. El general mexicano Francisco Milán quedó tan impresionado con el destacamento del Capitán Danjou que asignó una guardia para escoltar lo que quedaba del batallón de regreso a Francia.

Guerra Franco-Prusiana

Según la ley, la Legión Extranjera francesa no debía ser utilizada dentro de Francia metropolitana, y así, no era parte del ejército imperial de Napoleón III que capituló en Sedán. Con la derrota del ejército imperial, el Segundo Imperio Francés cayó y se instituyó la Tercera República Francesa. El problema era que la nueva república estaba desesperadamente falta de soldados entrenados, por lo que se solicitó a la Legión que facilitara un contingente. El 11 de octubre, dos batallones provisionales desembarcaron en Toulon; al mando del Coronel Marcel Delsouc (fallecido en la campaña) fue la primera vez que la Legión fue desplegada en Francia. Procuraron levantar el sitio de París atravesando las líneas alemanas. Tuvieron éxito en volver a tomar Orleans, pero no pudieron romper el sitio.

Guerra colonial

Durante la Tercera República Francesa, la Legión desempeñó un papel importante en la expansión colonial francesa. Lucharon en África del Norte (donde establecieron sus jefaturas en el Sidi-Bel-Abbès en Argelia), Madagascar, e Indochina, en donde participaron en el sitio celebrado de Tuyen Quang en 1885.

Batalla de Tighri

En 1881 el jeque Bouamama inició una revuelta que duraría hasta su muerte en 1908.1 Al mando de su tribu, los Ouled Sidi Cheikh, el jeque emboscó varias unidades y destruyó pequeñas guarniciones hasta que fue empujado por las fuerzas francesas a retroceder desde la región de Naâma hacia Uchda (actual Marruecos), finalmente el 16 de abril de 1882 se encontró con un equipo de agrimensura y tres compañías de legionarios (cerca de 300 hombres). El jeque decidió emboscarlos con los 8.000 jinetes que los acompañaban durante una tormenta de arena que se desató cerca de la aldea de Tighri, sin embargo, los legionarios lograron formar un cuadrado defensivo y rechazar las diversas cargas de la caballería enemiga, al finalizar la batalla 2.000 bereberes habían muerto y otros miles se habían rendido, mientras que sus enemigos solo tuvieron 42 muertos y 31 heridos.2 3

Las guerras mundiales

En la Primera Guerra Mundial, la Legión luchó en muchas batallas críticas de la guerra, incluyendo la batalla de Verdún. La Legión fue altamente galardonada por sus esfuerzos en la guerra. Muchos americanos jóvenes se ofrecieron voluntariamente para la Legión cuando la guerra estalló en 1914. La Legión extranjera participó también en la Segunda Guerra Mundial, desempeñaron un importante papel en Oriente Medio y en la campaña norafricana. Desplegaron a la XIII Semi-Brigada en la batalla de Bir Hakeim. Un dato interesante, una parte de la Legión era leal al movimiento francés libre y otra parte era leal al gobierno de Vichy. Una batalla entre ambos grupos de oposición en la campaña de Siria-Líbano los hizo luchar cara a cara; posteriormente la legión de Vichy se unió a sus hermanos franceses libres.

Indochina

Las unidades de la Legión fueron desplegadas en la Indochina francesa y lucharon en la Guerra Franco-China. Un batallón era el componente dominante en la defensa de la fortaleza de Tuyen Quang cuando fue asaltada por las tropas chinas muy superiores en número. Después de la Segunda Guerra Mundial, las unidades de la Legión estuvieron implicadas en la defensa de Dien Bien Phu durante la primera guerra de Indochina, en la que perdieron a una gran cantidad de hombres. Hacia el final desesperado de la batalla, los legionarios formaron un núcleo de fuerza voluntaria del relevo enviado por paracaídas a la base para tratar de salvarla de su caída.

La guerra del Golfo

El registro REI, 6º en septiembre de 1990 el 2º y 1.er REC fueron enviados al Golfo Pérsico como parte de la Operación Daguet. Formaban parte de la 6.ª división francesa, cuya misión era proteger el flanco izquierdo de la coalición. Después de cuatro semanas, las fuerzas de la coalición comenzaron la campaña de tierra. Penetraron rápida y profundamente en Irak. La Legión ocupó el aeropuerto de Salman del Al con poca resistencia. La guerra terminó después de cientos de horas de luchas.

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image