MADURO AMENAZA CON EXPROPIAR EMPRESAS ESPAÑOLAS SI NO PRESIONAN A RAJOY

Caracas exige que cesen los 'ataques' de los medios españoles contra el partido chavista Podemos. Madrid responde que en un Estado democrático 'la libertad de opinión y de prensa son dos principios irrenunciables'.

El Gobierno de Venezuela convocó "con carácter de urgencia" a los representantes de las principales empresas españolas con intereses en ese país para transmitirles una clara amenaza: si no cesan los "ataques" de los medios de comunicación españoles contra el partido chavista Podemos, se impulsarán expropiaciones.

Según informa el diario español ABC, el Gobierno venezolano transmitió el mensaje a los empresarios españoles en el Palacio de Miraflores.

Los receptores de la improvisada convocatoria fueron los representantes en Venezuela de Telefónica, Repsol, BBVA, Mapfre, Iberia, Air Europa y Meliá, las más importantes compañías españolas con intereses en ese país sudamericano.

En representación del Gobierno de Nicolás Maduro asistieron el vicepresidente Jorge Arreaza; el vicecanciller para Europa, Calixto Ortega, y el presidente de la Corporación venezolana de Comercio Exterior, Ramón Gordils.

Los altos cargos venezolanos exigieron a los empresarios españoles que presionen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y, especialmente, al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. De lo contrario, aseguraron textualmente, "procederán a la expropiación inmediata".

Según ABC, el principal argumento esgrimido por los enviados de Maduro fue que el punto débil del Gobierno español son sus empresas en el exterior. Es su "talón de Aquiles", dijeron literalmente antes de asegurar que por ese motivo procederían hasta las últimas consecuencias si no cesaba la supuesta campaña contra Podemos y el interés por vincular al partido radical con el Gobierno venezolano.

La segunda preocupación de los hombres de Maduro tenía también que ver con informaciones periodísticas publicadas en medios españoles sobre Diosdado Cabello, número dos de Maduro y presidente de la Asamblea Nacional venezolana, acusado de ser el máximo responsable del narcotráfico paraestatal venezolano.

De las siete empresas españolas representadas en el encuentro, la que recibió la amenaza más directa fue Repsol. La petrolera tiene en suelo venezolano importantes activos en hidrocarburos, de donde procede cerca del 10 por ciento de la producción total de la multinacional española. No obstante, el resto de compañías también fueron objeto de presiones similares.

Madrid responde

En España, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, advirtió este lunes al Gobierno venezolano que en un Estado democrático y de Derecho "la libertad de opinión y de prensa son dos principios absolutamente irrenunciables".

Así reaccionó el canciller español, en rueda de prensa conjunta con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en relación con las amenazas que el Gobierno de Nicolás Maduro lanzó a las empresas españolas.

El ministro confirmó la información publicada por ABC y detalló que el Gobierno español tuvo conocimiento del encuentro a través de las propias compañías, informa Europa Press.

García-Margallo subrayó que el Ejecutivo español tiene todo el "derecho a proteger" a sus empresas frente a eventuales "decisiones arbitrarias". Además, llegado ese caso, España contaría con el apoyo de las instituciones europeas, como ocurrió con la expropiación de YPF a Repsol por parte de Argentina.

http://www.diariodecuba.com/internacional/1424082293_12911.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image