EL CONFLICTO ENTRE ARABIA SAUDITA E IRÁN

Por Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

A diario publican noticias sobre Oriente Medio, sin embargo la mayoría de los habitantes de nuestra región desconoce prácticamente todo sobre lo que sucede en esa zona, en este comentario nos referiremos brevemente al conflicto entre Arabia Saudita e Irán, dos países que llevan muchos años enfrentados, como se sabe, allí la religión y el petróleo rigen la vida de sus habitantes y de quienes ostentan el poder.

Recordemos primero que los iraníes son persas, mientras que los saudíes son árabes, ambas naciones son grandes productores de petróleo y pertenecen a la OPEP, también tienen el Islam como su religión, sin embargo los saudíes siguen la línea sunita (wahabitas) y los iraníes la shiita, estas dos características (la étnica y la sectaria religiosa) los han convertido en enemigos.

Fatiha Dazi-Héni una escritora francesa, doctora en Ciencias Políticas, consultora especializada en la Península Arábiga, e investigadora asociada al Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales (CERI, Francia) escribió en 2013 un breve análisis sobre el conflicto que existe entre Arabia Saudita e Irán, lo tituló: Arabia Saudí contra Irán: Un equilibrio regional, entre las cosas que explica nos dice que “Las divisiones sectarias entre Arabia Saudí e Irán aparecen como resultado de una rivalidad geopolítica de ambas naciones en el Golfo Pérsico, impulsada por la búsqueda de la supremacía en Oriente Medio. Esta «guerra fría», que hace hincapié en la narrativa sectaria y no tanto en la religiosidad, es actualmente el factor internacional más importante en la zona, llegando a reemplazar al antiguo orden regional”.

Y añade “En esa rivalidad, los dos Estados están compitiendo principalmente a través de la guerra civil en Siria, así como en los campos de batalla de Iraq y el Líbano. La guerra civil en Siria se ha convertido así en el nuevo catalizador de la rivalidad entre Arabia Saudí e Irán. El resultado es que, por un lado, Irán está defendiendo —por primera vez— los intereses regionales como un Estado sectario en lugar de como el Estado de la Revolución Islámica, como había hecho hasta ahora. Por otro lado, la credibilidad de Arabia Saudí en la región podría verse seriamente afectada por su narrativa sectaria radicalizada, lo que también podría socavar su estabilidad interna”. Y agrega que esta rivalidad empezó en 1979

http://www.awraq.es/blob.aspx?idx=5&nId=98&hash=53a4fa081cf146ffa30d3c8ad5fe0076

Algunos han señalado que Arabia Saudita se negó a bajar su producción de petróleo por dos razones, la primera era que querían saber hasta cuánto podrían sostenerse los productores de esquisto en EEUU y la segunda “castigar” a Irán, pues como veremos más adelante ese país, al igual que Rusia o Venezuela necesitan precios de barril de petróleo muy altos.

En Internet nos encontramos un artículo publicado en el sitio oroyfinanzas que señala entre otras cosas que “El conflicto es ahora una guerra de poder entre Irán y Arabia Saudita, que se está jugando en toda la región. Ambas partes reconocen cada vez más su rivalidad, si el partido chií Hezbollah gana poder en el Líbano significa que los suníes están perdiendo poder y por tanto, Arabia Saudí contra Irán. Si un gobierno liderado por los chiitas consolida su control de Irak, Irán habrá ganado otra ronda”, explica Reuters.

Y añaden “Los saudíes saben que los iraníes son vulnerables al precio del petróleo. Los expertos dicen que el país necesita un precio de 140 dólares el barril de petróleo para equilibrar su presupuesto; los saudíes consiguen presionar al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, y contener sus ambiciones nucleares haciendo que el país sea más flexible hacia Occidente, que tiene el poder de reducir o levantar las sanciones si Irán coopera. Dándole crédito a esta teoría, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo en una reunión de gabinete a principios de este mes que la caída del precio del petróleo era “motivada políticamente” y que había una “conspiración contra los intereses de la región, el pueblo musulmán y el mundo musulmán.” http://www.oroyfinanzas.com/2015/01/arabia-saudi-ee-uu-aliados-controlar-oriente-medio-precio-petreoleo/

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image