KERRY AFIRMA QUE MÉXICO Y CANADÁ PUEDEN AYUDAR EN EL DIÁLOGO CON CUBA

El secretario de Estado celebró el gran apoyo con que cuenta la nueva política hacia Cuba entre los países del continente, aunque destacó una excepción que no reveló.

México y Canadá pueden ayudar en el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, dijo el secretario de Estado estadounidense John Kerry, tras una reunión con sus homólogos de los dos países vecinos.

"Vamos a avanzar muy de cerca con nuestros vecinos de Canadá y México en estos esfuerzos" de reconciliación entre Washington y La Habana, dijo Kerry, destacando la asistencia que esos países podrían tener en sus comunicaciones con el Gobierno cubano, informa AFP.

México "es un interlocutor muy importante" y "podría ser útil e importante explicando (al gobierno cubano) lo que estamos tratando de hacer y no hacer, y ayudar para que el proceso sea fácil y efectivo", añadió.

La semana pasada, los dos países sostuvieron en La Habana sus primeras conversaciones de alto nivel en 35 años, de cara al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

Tanto el canciller de México, José Antonio Meade, como el ministro canadiense de Relaciones Exteriores, John Baird, dieron su reconocimiento al proceso iniciado por Washington y La Habana.

Kerry celebró el gran apoyo con que la nueva política estadounidense hacia Cuba cuenta entre todos los países del continente americano, aunque destacó una excepción.

"Quizás con la excepción de uno, que no está muy contento si empezamos a construir relaciones con otros en la región", dijo, sin más detalles.

"Es mejor para América Latina si Estados Unidos y Cuba pueden encontrar una manera para reducir las tensiones y no dividir a las naciones", apuntó el diplomático.

Mientras tanto, la Administración de Obama dio la bienvenida al primer proyecto de ley recibido en el Congreso para aliviar parte del embargo y que propone levantar las restricciones a los viajes de los ciudadanos estadounidenses a la Isla, reportó EFE.

"Es ciertamente un paso en la dirección correcta", comentó el portavoz del Gobierno, Josh Earnest, en una rueda de prensa, al ser preguntado por ese proyecto de ley, presentado en el Congreso de EEUU por un grupo bipartidista de senadores.

Consultada al respecto, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, evitó confirmar si el Gobierno del presidente Barack Obama daba su apoyo a ese texto legislativo.

La denominada Ley de Libertad para Viajar a Cuba pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a laIisla para los ciudadanos estadounidenses y residentes legales en EEUU, así como a las transacciones bancarias relacionadas con esos viajes.

http://www.diariodecuba.com/cuba/1422786250_12642.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image