LA CELAC NO SERÁ LA MISMA CON LAS RELACIONES CUBA-EE.UU.

Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

Como lo comentamos en diciembre del 2011 “La CELAC tiene su origen en la XXI Cumbre de Río llevada a cabo en febrero del 2010 en la Ciudad de Playa del Carmen, México, es allí, en esa reunión donde se determina formar este organismo independiente a la OEA con el objetivo principal de que se puedan discutir los problemas Latinoamericanos y del Caribe sin la inclusión de los Estados Unidos de América y Canadá”.

Independientemente de que su objetivo principal se cumpla o no, cuatro años después de propuesta esta organización, las circunstancias son muy diferentes como veremos más adelante, han pasado por la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el autoritario y difunto Hugo Chávez, el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, el presidente cubano, Raúl Castro, y la presidencia pro tempore del último período le correspondió a Costa Rica, la presidencia la recibió la expresidente doña Laura Chinchilla y la entregará don Luis Guillermo Solís debido al cambio de poderes como resultado de las elecciones pasadas.

Durante este tiempo sucedieron cosas inéditas, así lo destacamos en un artículo anterior cuando comentamos lo acontecido en la cumbre de Caracas de 2011 donde se reunieron todos los miembros de la CELAC, entre otras cosas dijimos “Lo positivo, la aparente buena intención -por ahora- de todos sus socios, lo increíble, que se acepte al representante de Cuba como un demócrata más entre el grupo sin haberle exigido apertura política en la isla, lo ridículo, que algunos mandatarios sigan renegando del principal socio comercial que tienen y del cual dependen casi todos los países de la región”. Luego vino lo increíble, en el 2012 al finalizar Piñera la presidencia pro tempore, éste se la entregó nada menos que al representante de la dictadura más vieja del continente, Raúl Castro. Sí señores, así han sido de contradictorias las cosas en la CELAC. Y decimos esto porque según lo acordado en La Carta de Caracas en el punto 11 dice “Conscientes de la aspiración común de construir sociedades justas, democráticas y libres y, convencidos de que cada uno de nuestros pueblos escogerá las vías y medios que, basados en el pleno respeto de los valores democráticos de la región, del Estado de derecho, sus instituciones y procedimientos y de los derechos humanos, les permita perseguir dichos ideales”.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2011/12/Declaraci%C3%B3n-de-Caracas.pdf

Esto nos lo recuerda el periodista costarricense Eduardo Ulibarri quien escribió un artículo titulado “La CELAC que necesitamos” Allí comentó sobre la III Cumbre de la CELAC que se celebrará entre los días 28 y 29 de enero de 2015 en Costa Rica y mencionó los objetivos que deberían prevalecer en esa organización, entre otras cosas manifestó “Más importante y necesario aún es que la variable democrática adquiera vigor en su seno, como referente conceptual y como empeño real de sus miembros. Hasta ahora, se ha abordado como un concepto informe y vacío, que cada Estado moldea y “llena” según lo que el gobierno de turno defina. De esta manera, ha servido para legitimar prácticas autoritarias y hasta totalitarias. Esto conspira contra la razón de ser de la entidad”.

http://www.nacion.com/opinion/foros/Celac-necesitamos_0_1465653425.html

Así las cosas, estamos claros que algunos miembros de la Celac hasta el momento han sido contradictorios y complacientes con estos Estados que violan los derechos humanos y que no son democráticos como lo son Cuba y Venezuela.

Pero algo sorprendente sucedió y ningún afiliado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe se lo imaginó, en secreto Cuba y EEUU negociaron un acuerdo para establecer las nuevas relaciones entre ambos países, todos los miembros de la Celac con excepción de Raúl Castro desconocían esta coyuntura, ambos países lo comunicaron al mundo el 17 de diciembre de 2014.

Con esta nueva situación, la CELAC ya no será la misma, tampoco será la misma porque -Chávez- el promotor número uno del anti imperialismo y que impulsó esta organización ya murió, su sucesor, Nicolás Maduro, no tiene el carisma, la fuerza, ni la capacidad de su mentor, los miembros más democráticos de esa comunidad deberán exigir más a estos países autoritarios y totalitarios, las nuevas relaciones entre los EEUU y Cuba quiéranlo o no, harán bajar el tono anti imperialista que en el 2010 imperaba en esa organización.

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image