GOBIERNO DE COLOMBIA BUSCA CESE AL FUEGO BILATERAL

BOGOTÁ—El presidente Juan Manuel Santos informó que su gobierno está buscando un cese al fuego bilateral con el mayor grupo guerrillero del país, en lo que podría ser un paso importante hacia el cierre del conflicto que ya lleva medio siglo.

El anuncio televisado de Santos en la noche del miércoles llegó un mes después de que comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ordenaran por primera vez un cese al fuego unilateral e indefinido.

Los planes del gobierno no significan que el gobierno pondrá un alto a las operaciones contra el grupo, indicaron el jueves altos funcionarios del gobierno, pero sí dan indicios de que las negociaciones de paz ahora se están orientando hacia una reducción en la intensidad del combate.

“Poner fin a un conflicto significa de manera fundamental llegar al establecimiento de un cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades”, indicó en conferencia de prensa Óscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional de Colombia y actual ministro del posconflicto.

Naranjo dijo que por el momento no habría suspensión de ataques aéreos contra las FARC.

El presidente, en su discurso el miércoles, señaló que la próxima etapa de las negociaciones de paz que han durado 26 meses debería avanzar con celeridad para implementar un cese al fuego por parte del ejército colombiano, que ha recibido miles de millones de dólares en apoyo de Estados Unidos desde los años 90 para ayudar a coartar a las FARC y al segundo grupo rebelde, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha expresado interés en entablar negociaciones con el gobierno.

http://lat.wsj.com/articles/SB11494047553488434070004580401922576386634?tesla=y

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image