EXCARCELADOS, PERO CON LA SOGA AL CUELLO

Por Angélica Mora Beals

Lo mismo que sucedió recientemente con Marcelino Abreu Bonora, quien fue encarcelado porque el gobierno de La Habana dispuso el fin de su licencia extrapenal, puede suceder con cualquiera de los 53 presos políticos que están saliendo- a cuentagotas- de las prisiones. Abreu Bonora volvió a recuperar su libertad, pero bajo el clima de incertidumbre de lo que pasará si de nuevo ejerce su derecho a protestar en el futuro.

Los "Liberados" de la Lista Secreta en el Acuerdo Obama-Castro estarán, como Marcelino, a merced de los caprichos del gobierno, que puede derogar en cualquier momento la orden de libertad.
Varios excarcelados dicen que temen ser engañados y volver a prisión. Esto se debe a que algunoss reos de conciencia salieron de las prisiones en "libertad condicional" y deberán reportarse regularmente ante las autoridades.

Otros han salido sin que se especifique el cambio de medida.
Y por último otros, como Sonia Garro, fueron exonerados de cargos, pero ninguno tiene documentación que acredite la disposición por la que fueron puestos en libertad.

Comentó Iván Hernández Carrillo sobre esta situación juridica dentro de la isla que -dice- ha permitido que los presos politicos que están siendo excarcelados lo están haciendo con una serie de limitaciones.

Señaló Hernández Carrillo:

Los prisioneros políticos que están siendo excarcelados quedarán sujetos a una licencia extrapenal lo que significa chantaje y presiones políticas del régimen de todo tipo, toda una vez que penderá sobre sus hombros, como una verdadera espada de Damocles, del mismo modo que cae sobre los liberados del grupo de los 75 que decidimos no abandonar Cuba".

Y agrega: "He podido confirmar entre el miércoles y el jueves último, al menos, la liberación de 32 prisioneros políticos, aunque otras fuentes hablan de 35, sin contar a Sonia Garro Alfonso, Alejandro Muñoz, Eugenio Hernández Hernández y David Bustamante, quienes fueron liberados el pasado 9 de diciembre y que según conocí están incluidos en esta lista de excarcelaciones. Los exprisioneros bajo licencia extrapenal y otros con libertad condicional"

Otros liberados son:1-Haydee Gallardo Salazar 2-Roberto Hernàndez Barrio 3-Huderto Parada Milàn 4-Àngel Yunior Ramón Alzuaga (el Critico) 5-Yohani Alze Sarmiento 6-Àngel Figueredo Castellón
7-Enrique Figueredo Miranda 8-Yordanis Mendoza Coba 9-Leonaldo Paumier Ramírez

10-Aracelio Rivera Noa 11-José Manuel Rodríguez NavarroTambién liberados los prisioneros políticos Mario Alberto Hernàndez Leiva y Rudisney Villavicencio.

Termina diciendo Ivan Hernández Carrrilo "Me confirmaronn la liberación ayer de otros dos prisioneros políticos Reinier Mulet Levis y Miguel Alberto Ulloa Ginar".

Por todo esto, habrá que seguir de cerca las incidencias de estas excarcelaciones. Además exigir que en las liberaciones estén los nombres de presos políticos que han estado largos años en las cárceles cubanas, para evitar que el régimen -una vez más- use a los reos de conciencia en sus juegos, para ganar y no dar nada a cambio.

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image