EL FINAL DE LA GUERRA FRIA ENTRE CUBA Y EE.UU.

Por Angélica Mora Beals

La censura impidió a los cubanos saber qué dijo Obama, en la histórica reanudación de relaciones entre la Isla y Estados Unidos.

Día Primero de la Era del Fin de la Guerra Fría entre Cuba y EEUU. En Cuba "la vida sigue igual", como la canción de Julio Iglesias. La censura impidió a los cubanos saber que dijo Obama en la reanudación de relaciones entre la Isla y Estados Unidos. Los medios del régimen excluyeron el discurso de Barack Obama "en el momento histórico del cambio en las relaciones entre EEUU y Cuba".

Los que podrían haber estado interesados en saber qué dijo Obama, se encontraron con que la Sección de Intereses de EEUU está cerrada hasta el 6 de enero, así que por ese lado no supieron nada.
Los que trataron de recurrir a la TV, las antenas parabólicas siguen prohibidas y si eran sorprendidos, les iba a costar caro en arrestos y cárcel, el querer asomarse a otra civilización.

El cubano que se puso a recorrer los medios informativos, los encontró llenos de fotos noticias y artículos sobre el regreso de los 3 espías (que cumpletaron los dos que estaban ya en casa e hicieron realidad el sueño de Mariela Castro de "Give me Five"). Fue así como los medios oficiales cubanos ofrecieron este miércoles una escasa cobertura al anuncio del restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de EEUU y Cuba.

Cuando el mundo oia las transmisiones de los discursos simultáneos de Barack Obama y Raúl Castro, la televisión cubana estaba al aire con una noticia de la zafra azucarera. Hubo algunos cubanos que se les ocurrió ver la cadena Telesur, pero fueron pocos.
Los diarios y blogs oficialistas mantuvieron coberturas solamente de Raúl Castro y su monólogo, pero nada de Barack Obama.
El periódico Granma destacó en portada la intervención del General, pero sin mostrarlo en foto. Juventud Rebelde se explayó con la llegada de los espías...

El portal Cubadebate también le dio más importancia a la llegada de los espias, titulando a toda página ¡VOLVIERON!, que a la historica noticia de los cambios de politica con EEUU. La agencia AIN reprodujo sólo las palabras de Raúl Castro. Solo la agencia Prensa Latina, ofreció un extracto de la alocución de Obama.

Mientras tanto, el dolor y la indignación de que la Casa Blanca haya cedido al chantaje del gobierno de Cuba, repercute fuerte en muchos.
¿Habrá por la parte cubana, más detenciones de extranjeros, chantajes e incumplimientos de los compromisos con la Casa Blanca?
Es cosa de esperar muy poco.

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image