"CENTINELAS DE LA MAÑANA" UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA JÓVENES

Rocío Lancho García

El proyecto fue presentado y bendecido por el papa Francisco en una audiencia general.

El Proyecto Centinelas de la Mañana es una iniciativa de los jóvenes de la Renovación Carismática Católica (RCC) de Brasil, que tiene como objetivo llevar adelante, a través de la formación, la propuesta que san Juan Pablo II hizo reiteradas veces en sus discursos a los jóvenes del mundo, sobre todo en las Jornadas Mundiales de la Juventud, invitándoles a ser los Centinelas de la mañana en el inicio de este Nuevo Milenio.

Y así, comenzó de forma sencilla, siendo el tema de las enseñanzas que se impartían en todo Brasil, con el fin de dar a los jóvenes el mensaje de Juan Pablo II en lo que significa ser un Joven Centinela de la Mañana. Fernando dos Santos Gomes, brasileño, misionero de la Comunidad Católica Presencia, está casado y tiene 31 años. Licenciado en Filosofía y Teología, es escritor de los libros de la serie Centinelas de la Mañana. Actualmente coordina el Ministerio Joven de la RCC de Brasil, y dedica gran parte de su tiempo predicando a jóvenes en Brasil y en el extranjero sobre espiritualidad, misión, Teología del Cuerpo y proyecto personal de vida. Uno de sus libros estuvo en manos del papa Francisco, quien escuchó de parte de un joven matrimonio español, Isidoro y Rosa, el desarrollo del proyecto “Centinelas de la Mañana”.

Fernando ha explicado a ZENIT cómo se desarrolló el proyecto en Brasil. “Debido al impacto inmediato de la propuesta y la fuerte participación de los jóvenes, después percibimos la profundidad del asunto, y que se trataba no solo de enseñanza, sino de un programa de vida. Entonces lanzamos un Proyecto de Formación Integral y que se volvió una colección de cinco libros. Cada uno de ellos se basa en un aspecto de la vida del joven, motivándolo a desarrollar su proyecto personal de vida basándose en los siguientes contenidos: Un tiempo nuevo para la juventud, Un camino de discipulado, Identidad, afectividad y sexualidad, Una juventud misionera, Constructores de la Civilización Del Amor”,

Asimismo, indica que el material está marcado por textos de la Sagrada Escritura y por los discursos de los papas en las Jornadas Mundiales de la Juventud. Además, recibe una gran influencia de las reflexiones de los obispos latinoamericanos en el Documento de Aparecida.

Hoy, el proyecto se ha convertido en el programa oficial de formación para los jóvenes de la RCC de Brasil, América Latina y de España. También muchos jóvenes de otras expresiones eclesiales han disfrutado de su contenido. El primer libro fue lanzado en 2010 y hasta el momento tuvieron salida más de 16 mil ejemplares en portugués, y fue traducido al español. El segundo libro, fue publicado en 2012, y está siendo preparada su traducción. En pocos meses, el tercer libro de la serie será publicado tratando sobre la Teología del Cuerpo, de San Juan Pablo II. Y los otros dos libros están en camino. Ese material --explica Fernando-- no resume todo lo que es el Proyecto Centinelas de la Mañana, pero es una especie de orientación, que tiene la finalidad de ser un medio para ampliar la reflexión sobre la temática, y de garantizar que no se pierda esa fuerte moción espiritual, que está ayudando a tantos jóvenes a descubrir su misión en la Iglesia y en la sociedad. “Los jóvenes tienen asumido el nombre 'Centinelas' como una especie de identidad y misión para sus vidas”, precisa el autor de los libros.

Finalmente, Fernando explica a ZENIT que después de que llegó un ejemplar del primer libro en español a las manos del papa Francisco, “aumentó todavía más nuestro deseo de hacer llegar ese mensaje al corazón de un número cada vez mayor de jóvenes, llevándoles la propuesta de san Juan Pablo II, que no es más que el mensaje de Cristo. Juan Pablo II comprendió muy bien a los jóvenes y supo hablarles al corazón y dejó un gran legado que no puede ser olvidado. El llamado a ser 'Centinela de la Mañana', forma parte de ese legado, que queremos mantener vivo, contagiando a muchos jóvenes a asumir eso como un Programa de vida enmarcado en los ideales del Evangelio, volviéndose vigilantes de la humanidad, constructores de la Civilización del Amor”.

El proyecto se ha implantado en España de una forma tan sencilla “que sin duda ha sido obra del Espíritu Santo”, explica a ZENIT Pablo Emilio Rull Bravo, responsable del Ministerio Nacional de Jóvenes de la RCC en España. En el año 2012 dos miembros del ministerio nacional de jóvenes viajaron a Brasil con motivo del primer encuentro mundial de jóvenes de la RCC y allí recibieron la misión de expandir el fuego que habían recibido. “Al llegar a España y contar su testimonio en los campamentos que teníamos organizados ese verano, muchos jóvenes hicieron suya esa llamada de ser Centinelas de la Mañana y se sintieron totalmente identificados con la misión. Fue como dar un nombre a algo que el Señor ya estaba trabajando en sus corazones”, indica Pablo Emilio.

Y añade que “al ver lo que estaba ocurriendo, sentimos la llamada del Señor a profundizar en el proyecto, a conocerlo y a discernir si eso era lo que Dios quería para nosotros, y cuando nos quisimos dar cuenta, los jóvenes de la RCC de España ya habían sido 'contagiados' y se identificaban con esa llamada de Juan Pablo II".

Por otro lado, el responsable de jóvenes en España indica que “a la vez que profundizamos en nuestra formación, estamos ampliando nuestra mirada para ser una nueva juventud misionera como el Papa Francisco nos pide”. Por eso, desde hace un año intentan que todos sus encuentros incorporen un tiempo de misión, donde salir a las calles y 'hacer lío', dando al mundo el mensaje que hemos recibido.

Y todo este proyecto llegó a oídos del Santo Padre gracias a dos miembros del Ministerio Nacional de Jóvenes de España. Isidoro y Rosa Mª Bernal, quienes acudieron a una audiencia general de los miércoles con Francisco como recién casados. Cuando supieron de esta oportunidad “no lo dudamos, y aprovechando que Fernando dos Santos estaba en España de misión le pedimos que dedicara un libro del proyecto Centinelas de la Mañana en Español para llevárselo al Santo Padre”.

Rosa e Isidoro cuentan a ZENIT que cuando saludaron al Papa se presentaron como miembros de la RCC. “Al escuchar que éramos de la RCC nos saludó muy afectuosamente y con una gran acogida, y entonces pudimos explicarle porqué le queríamos regalar el libro y en qué consistía el proyecto Centinelas de la Mañana y cómo el Señor estaba levantando una nueva generación de jóvenes que desde Brasil se estaban expandiendo por toda América Latina, y ahora por Europa”, explican. Asimismo, precisan que al explicarle que Centinelas de la Mañana seguía la llamada de Juan Pablo II hizo a la Iglesia, “su cara se llenó de una gran alegría, y en ese momento, comprendiendo su esencia, bendijo al proyecto y a todos los jóvenes Centinelas de la Mañana expandidos por el mundo”.

"Para nosotros --afrima el joven matrimonio-- fue un auténtico regalo descubrir cómo siendo dos simples jóvenes, el Papa nos escuchaba, y bendecía el proyecto. En ese momento entendimos que más allá de nosotros mismos, la propia Iglesia bendecía el proyecto y nos enviaba desde su propio corazón a seguir dando frutos en este camino que Espíritu Santo ha comenzado".

http://www.zenit.org/es/articles/centinelas-de-la-manana-un-programa-de-formacion-para-jovenes

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image