DESAPARICIÓN DEL IMPERIO OTOMANO

El 1 de noviembre de 1922 un golpe de Estado en Turquía dirigido por Kemal Ataturk, terminó con el imperio otomano, formación política monumental que databa de la Edad Media Europea y en su esplendor dominó a Bizancio en Europa y estuvo a las puertas de Viena.

La república de Turquía, nacida de la desintegración de la “Celeste Puerta” otomana fue el estado que dio el golpe de gracia al imperio Otomano en 1922, cuando fue derrocado el sultán Mehmet VI Vahdettin por la nueva asamblea Republicana de Turquía.

La moderna República de Turquía fue fundada en 1923 por Mustafa Kemal Atatürk tras el derrumbamiento del Imperio otomano al final de la Primera Guerra Mundial. La derrota en el conflicto supuso la pérdida, en virtud del Tratado de Sèvres (1920), de Siria, Palestina, Mesopotamia y Arabia, con lo cual Turquía quedó circunscrita a sus fronteras actuales. La concesión de Esmirna a Grecia por cinco años hizo que los nacionalistas turcos, encabezados por Ataturk, se opusieran y libraran una guerra en la que lograron expulsar a los griegos.

El Tratado de Lausana, firmado el 24 de julio de 1923, y negociado por Ismet Inönü en nombre del gobierno de Ankara, estableció la mayor parte de las fronteras modernas del país (excepto la provincia de Hatay, anteriormente la provincia siria de Alejandría, que se unió a Turquía después de un referéndum organizado en 1939 después de haber obtenido su independencia de Francia en 1938).

El Tratado de Lausana también llevó al reconocimiento internacional de la soberanía de la nueva República de Turquía como estado sucesor del difunto Imperio Otomano. La República de Turquía fue fundada como un Estado-nación con el modelo revolucionario francés.

La historia moderna de Turquía se inicia con el establecimiento de la república el 29 de octubre de 1923 (República fue declarada el 20 de enero de 1921), con Mustafa Kemal Ataturk como su primer presidente.

El 3 de marzo de 1924, la Asamblea Nacional abolió el ministerio de la Sagrada ley, todas las escuelas pasaron a estar bajo supervisión del ministerio de Educación y una nueva constitución fue aprobada el 20 de abril de 1924. Durante los próximos 10 años, hubo un proceso estable de occidentalización secular dirigido por Mustafa Kemal.

http://www.aimdigital.com.ar/2012/10/31/hace-90-anos-se-termino-el-imperio-otomano/

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image