LA CRISIS OBLIGA A VENEZUELA A IMPORTAR PETRÓLEO

CLARA FRANCO/ Especial para DLA

CARACAS.- Según Luis Oliveros, economista y experto petrolero, la estatal compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) a se ha visto obligada a importar crudo de Argelia -se espera que un cargamento arribe al país sudamericano el próximo fin de semana-, “como consecuencia de la falta de inversión en los pozos petroleros".

Mientras el presidente Maduro asiste en Cuba a una “Cumbre del ébola” , las malas costuras de su estrategia económica y petrolera se notan cada día más. Parafraseando el dicho popular venezolano, su política ha brindado “luz a la calle y oscuridad para la casa”.

Por primera vez en su historia, la nación petrolera se verá obligada a importar petróleo y la crisis promete golpear aún el bolsillo de los venezolanos.

Según Luis Oliveros, economista y experto petrolero, la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a se ha visto obligada a importar crudo de Argelia -se espera que un cargamento arribe al país sudamericano el próximo fin de semana-, “como consecuencia de la falta de inversión en los pozos petroleros".

“Los pozos que se encuentran en Monagas [en el oriente del país] y el Lago de Maracaibo [en el occidente de la nación] necesitaban nuevas inversiones, son muy viejos”. El descubrimiento de petróleo en Monagas data de los años 1938 y 1941; mientras que el de Maracaibo se explota desde hace 90 años, precisó.

Y es justamente de esos pozos “que extraemos el crudo liviano necesario para mezclarlo con el obtenido en la Faja Petrolífera del Orinoco, que es muy pesado, para al combinarlos lograr uno de uso comercial”, explicó.

“Pero lo que siempre hemos señalado como lo más grave, no es tanto la compra del crudo sino que este Gobierno no ha invertido en la industria petrolera y el 50% de la producción ha caído”, amplió.

Para Oliveros, lo ideal es que Venezuela “produzca este tipo de crudo liviano” y no tener que importarlo.

Oliveros aseveró que la crisis que atraviesa Venezuela tiene dos caminos: “empeorará o se mantendrá igual” y esto se debe a que “los precios petroleros, por lo que resta del año, seguirán ubicándose entre 90 y 80 dólares por barril y esa será la tendencia en 2015”, acotó.

Indicó que el mercado petrolero dio señales claras de que esto iba a suceder. “Los indicadores fueron muy claros: Estados Unidos incrementó su producción en un millón de barriles, hubo un exceso de la oferta y una reducción en la demanda. Estas situaciones no eran secretas”, detalló.

Oliveros consideró que no existe excusa ante la situación: “Todos los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo [OPEP] se prepararon para enfrentar esta caída en los precios. El único país que no lo hizo fue Venezuela y pidió una reunión donde quedó muy mal parado porque nadie lo apoyó porque dejó de ser fuerte en el cartel petrolero, eso se notó”.

El especialista confesó que el destino no es muy alentador. “Van a tener que hacer ajustes, no habrá otra salida, habrá más ajustes en las importaciones que serán cada vez menos, habrá menos divisas y crecerá la escasez”.

Por su parte, el economista Leonardo Silva Beauregard hizo un estimó a medios locales que “desde la década de 1950, cuando Arabia Saudita entró de lleno en mercado internacional de hidrocarburos”, Venezuela dejó de ser el primer exportador de petróleo.

Posteriormente, “durante la era democrática y después de la fundación de la OPEP, en 1960, el país se consolidó como el tercer exportador de petróleo del mundo. Esta posición la mantuvo hasta la década de 1990”, subrayó.

Amplió que “con el ascenso de Chávez al poder y la instauración de nuevas políticas petroleras y económicas, las exportaciones de petróleo se contrajeron desde 3,2 millones de barriles diarios, en el año 2000, a 2,2 millones en el presente. Actualmente, el país es el quinto exportador mundial. Tal descenso ha tenido lugar a pesar de que el Gobierno revolucionario anunció una expansión de estas exportaciones a casi 6 millones de barriles diarios antes de 2015”.

A su juicio, “la baja en la producción y exportación fue contraria a la ambiciosa planificación estatal, lo que implica que el régimen fue incompetente en el manejo de la industria al punto de ser incapaz de alcanzar sus propios objetivos”.

El economista concluyó que “hoy los venezolanos observamos un hecho inédito: un buque cisterna partió de Argelia a Venezuela con dos millones de barriles de petróleo, que constituyen la primera importación de petróleo en la historia del país sudamericano, que a su vez tiene las mayores reservas de crudo en el mundo”.

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/2757588_la-crisis-obliga-a-venezuela-a-importar-petroleo.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image