COLOMBIA: PREPARAN DEMANDA CONTRA SANTOS POR VIAJES DE "TIMOCHENKO"

BOGOTÁ.- Congresistas del oficialismo consideran "normal" el viaje del jefe de las FARC a Cuba para hacer consultas con los negociadores que él designó al inicio del proceso de paz.

El partido opositor de derecha radical Centro Democrático anunció este domingo que prepara demandas en diversos tribunales en contra del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por permitir que el máximo jefe de la guerrilla de las FARC viajara a Cuba en el marco del proceso de paz entre las partes.

Santos reveló el viernes que le permitió al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", viajar dos veces a La Habana para hacer consultas con sus representantes en la mesa de negociaciones con el gobierno.

Poco después de que el mandatario hiciera la revelación, el analista político León Valencia, director de una organización no gubernamental, dijo que en uno de esos viajes "Timochenko" se entrevistó con Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", jefe del otro grupo guerrillero colombiano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según Valencia, "Gabino" quería conversar con "Timochenko" sobre el proceso de paz entre el gobierno y las FARC, en medio de los contactos informales que se cumplen desde hace varios meses entre delegados del gobierno y del ELN en busca del inicio de un proceso de paz similar para acabar con el conflicto armado que afecta al país desde hace cinco décadas.

Los viajes de los dos jefes guerrilleros han sido rechazados por el Centro Democrático, cuyo máximo líder, el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, es el principal crítico del proceso de paz con las FARC.

El senador Ernesto Macías, que sigue las orientaciones de Uribe, dijo que su partido estudia las posibles irregularidades que cometió Santos al permitir los viajes de los guerrilleros.

Las violaciones a la ley

"Le hemos pedido a los abogados que estudien qué delitos se han cometido y qué normas se han infringido. Porque no solamente la Constitución y la ley colombiana se han infringido, sino también las normas internacionales. Hay que recordar que estos cabecillas tienen circular roja de Interpol, luego hay normas internacionales que se están violando, así como del Derecho Internacional Humanitario", dijo Macías.

El senador agregó que el gobierno "le debe unas explicaciones al país" sobre las cosas "ocultas" que han hecho los jefes de las FARC y del ELN en Cuba.

Según Macías, el gobierno debe explicar ante el Congreso por qué después de esas conversaciones en Cuba las FARC y el ELN han intensificado sus ataques en Colombia.

Uribe asegura que el proceso de paz con las FARC busca instaurar en Colombia una "dictadura castrochavista", en referencia a la orientación de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Santos, antiguo aliado de Uribe, lidera una coalición de gobierno centroderechista y asegura que "enemigos de la paz", a quienes califica de "neofacistas" y "ultraderechistas" buscan sabotear el proceso de paz.

Los argumentos oficialistas

Congresistas del oficialismo consideran "normal" el viaje del jefe de las FARC a Cuba para hacer consultas con los negociadores que él designó al inicio del proceso de paz.

"Es la muestra de la voluntad que tienen las FARC de hacer la paz. Esto demuestra que el máximo jefe de la guerrilla tiene confianza en el proceso, en el gobierno y en los negociadores, y por eso va hasta allá porque sabe que esto va a en serio", afirmó el senador Armando Benedetti.

El jefe de Estado ha pedido a quienes critican el proceso de paz que "no se rasguen las vestiduras", pues es normal que en una negociación de este tipo se hagan consultas entre los jefes y sus delegados.

"Ahora dizque se están rasgando las vestiduras porque 'Timochenko' estuvo en Cuba. Sí, yo autoricé que 'Timochenko' fuera a Cuba. ¿Por qué lo autoricé? Porque es que estamos en una negociación. Y así como mis negociadores tienen que ir al Palacio de Nariño a consultarme, la contraparte también tiene que consultar sus decisiones", afirmó.

http://www.diariolasamericas.com/4850_sudamerica/2746043_preparan-demandas-contra-santos-por-viajes-de-timochenko.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image