OBAMA ENVIÓ MENSAJES A CASTRO A TRAVÉS DE ESPAÑA EN 2009

Miami.- El presidente de EEUU le pidió al régimen de La Habana “reciprocidad” para flexibilizar relaciones mutuas.

Cuando el 19 de mayo de 2010 se efectuaron en La Habana las primeras conversaciones para el diálogo inédito que protagonizaron el gobernante Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega Alamino, la intervención del Gobierno español, representada en el entonces canciller Miguel Ángel Moratinos pudo verse apenas como la de un mediador.

Sin embargo, tres años después de que a partir de esas conversaciones fueran liberados unos 130 prisioneros políticos de las cárceles cubanas y que en su mayoría casi todos fueron recibidos en aquel momento por España, las revelaciones que aparecen en el libro "Back Channel to Cuba", de los escritores Peter Kornbluh y Willian LeoGrande, sugieren que desde un año antes de estas negociaciones, EEUU había escogido a España como un interlocutor con posibilidades de ser escuchado por el régimen de los Castro.

Según lo explica el volumen que será presentado este lunes, a partir de documentos diplomáticos desclasificados, en octubre de 2009, cuando el presidente estadounidense Barack Obama recibió al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, le pidió que mediara ante Raúl Castro para que el régimen cubano diera "pasos" hacia un sistema democrático, reportó la agencia EFE.

Kornbluh aseguró en declaraciones a EFE que la petición de Obama sucedió en presencia del entonces ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"Dile a Raúl que si no da pasos, yo tampoco puedo", les dijo Obama a Zapatero y a Moratinos, que fue el encargado de trasladar personalmente el mensaje en La Habana al presidente cubano, aseguró Kornbluh en su entrevista.

Según los documentos ahora revelados, el presidente estadounidense le dijo también a Moratinos que Estados Unidos entendía que en Cuba "las cosas no pueden cambiar de la noche a la mañana, pero más adelante, al mirar atrás, debería quedar claro que en este momento es cuando empezaron los cambios".

"Estamos dando pasos, pero si ellos no los dan también, nos resultará difícil continuar", indicó Obama, según escriben los autores del libro basándose en documentación diplomática.

Kornbluh, director del proyecto de documentación sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional, y LeoGrande, profesor de la American University, se sirvieron también para el volumen de entrevistas con negociadores, intermediarios y personalidades políticas.

En el libro señalan que tras llegar Obama al poder y rebajar las restricciones en el permiso de viaje a los cubanos americanos, la Casa Blanca estaba "frustrada" por la falta de respuesta del Gobierno de la isla.

El presidente estadounidense solicitó entonces a su homólogo español que su ministro de Exteriores le trasladara un mensaje a Castro.

"Necesitamos reciprocidad, gestos de Cuba", fue el mensaje que Moratinos se encargó de llevar a La Habana una semana después.

La respuesta de Castro, relató Kornbluh, consistió en tratar de crear un canal de comunicación secreto entre ambos países, una iniciativa que la Casa Blanca rechazó aduciendo que los canales existentes ya eran "suficientes".

El autor destacó el esfuerzo diplomático de Moratinos, quien siguió trabajando junto a la Iglesia cubana para organizar una reunión posterior con Castro que dio lugar, en julio de 2010, a la excarcelación de un amplio grupo de presos políticos y a su envío a España.

Pedido a Obama

En coincidencia con la presentación del volumen, el diario The New York Times, a través de un editorial publicado en inglés y español, lanzó un pedido al presidente de EEUU donde lo instan a que "reflexione siriamente" sobre Cuba y decida "reanudar relaciones diplomáticas con la isla para acabar con lo que califican "un embargo insensato".

El rotativo advierte al presidente Obama que un cambio en la política hacia Cuba "podría representar un gran triunfo para su Gobierno, en medio de la falta de popularidad que padece.

Y respaldan la afirmación citando "cambios en la opinión pública estadounidense, principalmente en Miami" y las reformas hechas en Cuba, lo cual permitiría analizar que es viable desde el punto de vista político, "reanudar relaciones diplomáticas" entre ambos países.

The New York Times reconoce que el Gobierno "autoritario" de la isla continúa "acosando disidentes", pero cita que en los últimos años "ha librado a la mayoría de los presos políticos”. Citan también las llamadas reformas económicas y la flexibilización de los viajes al exterior para los nacionales cubanos.

El editorial también sugiere a Obama que asista a la Cumbre de las Américas en Panamá en 2015.

Futuro de las relaciones

Los próximos meses serán una "oportunidad" con motivo de la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en 2015, respondió a EFE Kornbluh, coautor del libro que sale a la venta este lunes.

"Es el lugar y el momento perfecto" para iniciar un diálogo con Cuba, dijo el experto, y señaló que varios países presionarán a Obama para que incluya a la isla en la reunión internacional, de manera que sería la primera vez que los dirigentes de ambas naciones se sientan a negociar desde la revolución cubana

http://www.diariolasamericas.com/4851_eeuu/2746216_obama-envio-mensaje-a-castro-en-2009-a-traves-de-espana.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image