VATICANO: LA CUMBRE SOBRE ORIENTE MEDIO ABORDA EL TEMA TERRORISMO

Los nuncios apostólicos de la región y miembros de la Curia analizan la situación de los cristianos. Los líderes religiosos de la región deberían hacer más.

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Los representantes pontificios en Oriente Medio y los superiores de los dicasterios competentes, continúan su encuentro que dio inicio ayer y finaliza mañana. Reunidos en el Vaticano por deseo del santo padre Francisco, analizarán juntos la situación de los cristianos en esa región.

Durante el encuentro de esta mañana, el secretario para las Relaciones con los Estados, Dominique Mambertí, ha hecho una presentación general sobre la situación política en Oriente Medio y los principios inspiradores de la acción de la Santa Sede, "revelando las repercusiones a nivel global de cuanto sucede en la región", explica la nota distribuida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. "La paz se busca a través de una solución 'regional' y comprensiva, que no descuide los intereses de ninguna de las partes, a través del diálogo y no con decisiones unilaterales impuestas con la fuerza", indica el comunicado.

Haciendo referencia al fenómeno del terrorismo, el secretario ha subrayado "la importancia de combatir el fundamentalismo que está en la base". Explicando que "un rol importante debería ser desarrollado por los líderes religiosos, favoreciendo el diálogo interreligioso y en particular la colaboración de todos por el bien de la sociedad".

Asimismo, ha recordado que "la Santa Sede, al seguir la situación política en Oriente Medio y en general la relación con los países de mayoría musulmana, siempre tiene presentes como cuestiones fundamentales la protección y el respecto de los cristianos y de los otros grupos minoritarios como ciudadanos a pleno título, y de los derechos humanos, en particular el de la liberad religiosa".

A continuación, el nuncio apostólico en Israel y delegado apostólico para Jerusalén y Palestina, Giuseppe Lazzarotto, ha presentado una relación sobre el conflicto israelí-palestino y sobre la presencia de los cristianos en Tierra Santa. "Es central, para la estabilidad de Oriente Medio y para la paz de la región, la solución del conflicto israelí-palestino", se ha señalado. De hecho, después de tantos años esto continúa sin resolverse, con las gravísimas consecuencias regionales y mundiales que implica. Asimismo se ha indicado que "se habían abierto esperanzas de paz con la peregrinación del santo padre en Tierra Santa y el sucesivo encuentro de oración en el Vaticano". Del mismo modo, el conflicto reciente en Gaza recuerda la situación grave y difícil, "pero es necesario renovar los esfuerzos diplomáticos para una solución justa y duradera que respete los derechos de ambas partes en conflicto".

Después de un momento de diálogo, el secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Brian Farrell L.C., ha informado sobre las relaciones de la Iglesia católica con las otras iglesias y las confesiones cristianas en Oriente Medio.

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image