“CLARO QUE ME VEO CON CAPACIDADES PARA VENCER A HILLARY”, Senador Marco Rubio

jgonzalo@diariolasamericas.com

El político cubanoamericano considera que tiene las “capacidades para vencer a los candidatos demócratas”, incluida Hillary Clinton.

Cada vez está más cerca el 4 de noviembre y mientras que muchos ven esta fecha como una meta para algunos será el punto de partida: el pistoletazo para lanzarse a las primarias y luchar por la Casa Blanca en 2016. Una ley no escrita ha establecido que cualquier posible presidenciable esperará a que se hayan celebrado las elecciones del Congreso y Senado para dar el primer paso. Y entre ese número escaso de elegidos aún está el senador republicano por la Florida Marco Rubio quien, en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, confirma que sigue “pensando en 2016”, si bien especifica que tardará aún varios meses para tomar su decisión.

En todo caso, el político cubanoamericano considera que tiene las “capacidades para vencer a los candidatos demócratas”, incluida Hillary Clinton, si finalmente la exprimera dama confirma lo que casi todo el mundo da por descontado: su apuesta por el sillón del Despacho Oval. “Pero el Partido Republicano tiene más candidatos capaces de hacerlo”, especifica cauto Rubio, quien cita expresamente al exgobernador de la Florida, Jeb Bush. Precisamente ambos surgen en todas las encuestas como previsibles combatientes dentro del campo conservador, si bien es el segundo el que aparece con mejores perspectivas de triunfo.

¿Estamos haciendo lo suficiente para poder evitar un acto terrorista por parte de yihadista en suelo estadounidense?

Cada día las agencias de inteligencia de Estados Unidos hacen todo lo posible para evitar un ataque, pero hay que entender que hay numerosos grupos de terroristas por todo el mundo cuyo objetivo es muchas veces planear ataques contra americanos acá y otras partes del mundo. Desafortunadamente, ocurrirá algo. Hay que aceptarlo, aunque hay que tratar de prevenirlo.

La estrategia de lucha contra ISIS ha pasado por armar y entrenar a la oposición moderada siria. ¿No corremos el riesgo de que las armas sean utilizadas contra los aliados y Estados Unidos?

Siempre he pensado respecto a Siria que deberíamos habernos involucrado hace años. Hay que apoyar a un grupo moderado de rebeldes, un grupo con el que se pueda trabajar, porque si no se hace así se crea un espacio, un vacío que se llena con grupos radicales. Las armas estadounidenses efectivamente han acabado en manos de los yihadistas, pero porque se las han robado al ejército iraquí. Hay grupos con los que se puede trabajar, pero desafortunadamente son grupos pequeños, con menos armas, con menos capacidad, menos fondos. No tenía que haber sido así, pero así se ha convertido.

Usted está muy involucrado en el tema venezolano, sin embargo no es un asunto que preocupe a la opinión pública estadounidense en general.

La prensa debe jugar un papel de liderazgo para poder mostrar la realidad venezolana, que cada vez se parece más a Cuba, tanto en el plano económico como en el gubernamental, desafortunadamente. Aquí, la gran mayoría de la gente en este país desconoce la realidad venezolana. Es cierto que ha habido algunos artículos en el Wall Street Journal o el Washington Post, en los que se menciona lo que está ocurriendo en Venezuela, pero muy poco. La gran mayoría del pueblo americano no entiende y no sabe lo que está ocurriendo dentro de Venezuela. Es lamentable que no se sepa la realidad venezolana en gran parte del mundo o en los Estados Unidos. Hay que hacer una labor desde la prensa, sobre todo ahora que el país pretende ser miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El papel de la prensa es la de poner el foco en lo que está pasando, la escasez, la crisis económica, la mala práctica política, los abusos a los derechos humanos y, por supuesto, la corrupción, que es enorme.

Millones de indocumentados están esperando una respuesta a su situación migratoria. ¿Qué pueden esperar después de las elecciones de noviembre? ¿No se les va a ofrecer una solución?

Lo que le puedo decir es lo que no puede ser: lograr un proyecto de ley masivo que resuelva todo el tema migratorio. Simplemente no existe el apoyo para eso. Nosotros tratamos de hacer eso en el 2013, pero no hubo el apoyo en la Cámara. Pero sí creo que es posible, una serie de propuestas que den confianza al pueblo americano de que la inmigración ilegal está bajo control. Es necesario también un sistema moderno de inmigración legal. Una vez alcanzados estos dos pasos, hay que ocuparse de solucionar la realidad que tenemos acá: 11 millones de personas, la mayoría de los cuales han vivido en Estados Unidos por más de una década. No hay que deportarlos sino buscar la manera de incorporarlos a la vida de este país. Pero hay que seguir estos pasos y este orden. Es la única manera. No existen los votos suficientes para hacerlo de otra manera. Es más, incluso de esta forma, no creo que sea fácil llegar a un acuerdo.

¿Está 2016 aún en sus planes?

Sí, sigo pensando sobre 2016. Es una decisión que hay que hacer pronto, en el año que viene, porque si quiero seguir en la política debo ser candidato. Es la decisión que tengo que hacer en los próximos

meses.

¿Cree usted que tiene las capacidades para derrotar a cualquier candidato demócrata, incluida Hillary?

Claro que me veo con capacidades para vencer a los candidatos demócratas para 2016 pero creo que el Partido Republicano tiene candidatos que también lo están. El exgobernador Jeb Bush, por ejemplo, si acepta, sería un candidato muy fuerte. Creo que todos los que se mencionan podrían dar una gran pelea y podrían ganar. El Partido Republicano tiene una docena de candidatos posibles que tienen la posibilidad de ganar, y eso es una gran bendición. Pero va a ser una primaria bastante reñida.

¿Si Bush da el paso, usted se retiraría?

Tengo admiración y respeto por Jeb Bush, pero no creo que mi decisión se vaya a basar en lo que haga otra persona. Ni la de él tampoco. Cuando uno decide ser Presidente de los Estados Unidos, aspira a ello sin pensar quién más está en la carrera. No se puede tomar esa decisión en función de lo que hagan otras personas. Es una decisión personal basada exclusivamente en un criterio personal.

http://www.diariolasamericas.com/eeuu/claro-que-me-veo-capacidades-1.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image