MASIVA HUELGA ESTUDIANTIL EN HONG KONG PARA RECLAMAR DEMOCRACIA EN CHINA

Pablo M. Díez / Corresponsal en Pekín

Miles de universitarios boicotearán las clases esta semana para demandar sufragio universal en las elecciones previstas para 2017.

Nueva manifestación democrática en Hong Kong. Desde este lunes, miles de estudiantes de 25 universidades hongkonesas protagonizan una huelga masiva para reclamarle sufragio universal al autoritario régimen chino, del que depende esta antigua colonia británica.

Según reflejan las fotos que inundan las redes sociales, una multitud de jóvenes ha empezado sus protestas con una sentada en el campus de la Universidad China de Hong Kong en Sha Tin, al norte de la ciudad. Vistiendo muchos de ellos camisetas y lazos amarillos, el color de los activistas pro-democráticos, persiguen así forzar a Pekín a instaurar el sufragio universal en las elecciones previstas para 2017.

A finales de agosto, la Asamblea Nacional Popular china – el Parlamento orgánico del régimen, donde casi todos sus diputados pertenecen al Partido Comunista – decretó que los candidatos a dichos comicios podrán ser vetados por un comité afín a Pekín, que sólo permitirá a dos o tres. Por dos tercios, dicha decisión aún debe ser ratificada por el Parlamento de Hong Kong, que no será un obstáculo para los planes del régimen chino porque los diputados pro-democráticos sólo ocupan 27 de sus 70 escaños y su oposición resultará inútil.

En lo que supone el comienzo de una campaña de desobediencia civil, los universitarios boicotearán esta semana las clases en Hong Kong. A tenor de los organizadores, unos 12.000 estudiantes han seguido la huelga este lunes. Además, su protesta supone el preludio de una manifestación convocada para el 1 de octubre, Día Nacional de China, por el movimiento «Occupy Central», que amenaza con paralizar el distrito financiero y comercial de la ciudad.

De fuerte carácter simbólico, esta movilización recuerda a las protestas estudiantiles de Tiananmen en 1989, que fueron aplastadas con violencia por el Ejército chino. Aunque el autoritario régimen de Pekín insiste en que no modificará su postura, los manifestantes confían en repetir el éxito que obtuvieron en 2012, cuando obligaron al Gobierno a retirar el plan de «educación patriótica» que había diseñado para fomentar el nacionalismo chino en Hong Kong.

«La legitimidad del Gobierno local es muy baja en este momento. Por este motivo, queremos redefinir la dirección de la isla», explicó a la agencia France Presse la presidenta del sindicato de estudiantes de la Universidad de Hong Kong, Yvonne Leung, quien pidió a Pekín que revocara su decisión.

En 1997, el Reino Unido devolvió Hong Kong a China, que prometió el respeto a las libertades de la isla bajo el principio de “un país, dos sistemas”. Tras varios años de retrasos, Pekín ha anunciado que permitirá elecciones en 2017 para designar al jefe ejecutivo de la isla, pero entre una serie de candidatos supervisados por un comité afín. Hasta ahora, el máximo responsable político de Hong Kong es elegido por una serie de representantes de diversos sectores sociales y económicos, la mayoría dependientes del poder chino. Aunque esta próspera ciudad de siete millones de habitantes disfruta de más libertades y derechos que el resto de China, los jóvenes hongkoneses han prendido la llama de la democracia y exigen escoger en las urnas a sus líderes políticos sin ninguna intromisión por parte de Pekín.

http://www.abc.es/internacional/20140922/abci-hong-kong-huelga-201409221114.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image