SEQUEDAD DE OJOS

Mirar fijamente una pantalla durante horas puede alterar la composición de las lágrimas y causar el síndrome del ojo seco.

Numerosas personas permanecen sentadas durante al menos seis horas al día, un hecho que se ha relacionado con la obesidad y las cardiopatías, entre otras enfermedades. Pero además, cada vez más datos indican que mirar durante horas el monitor del ordenador puede también hacer estragos en los ojos. Las personas que se sientan ante la pantalla durante largo tiempo tienden a parpadear menos y a producir menos lágrimas, que se evaporan con mayor rapidez, todo lo cual da lugar a sequedad de ojos y a una visión borrosa o dolor. De no tratarse, el denominado síndrome del ojo seco puede provocar úlceras corneales y cicatrices.

El lagrimeo mantiene el ojo húmedo y arrastran el polvo o suciedad que podrían causar daños. Pero las lágrimas de las personas con el síndrome de ojo seco presentan menos cantidad de una proteína llamada mucina 5ac. Esta ayuda a que las lágrimas se mantengan pegadas y uniformemente extendidas por todo el ojo. En un nuevo estudio basado en 96 trabajadores de oficina, Yuichi Uchino, de la Universidad de Keio, y otros colaboradores han revelado que mirar una pantalla durante ocho horas o más se asocia a un menor nivel de mucina en los ojos.

La buena noticia es que el daño no suele ser permanente. En la investigación se ha observado que ciertas moléculas del organismo que ayudan a sintetizar la mucina se mantienen en concentraciones más o menos iguales entre los sujetos estudiados con o sin ojo seco, con independencia de su fatiga visual. Aunque se necesitan estudios más amplios, los hallazgos apuntan a la mucina como un objetivo factible para el diagnóstico y tratamiento futuros del síndrome. Los médicos ya están sugiriendo hacer pausas regulares para dejar de mirar la pantalla. Mejor tomarse un descanso de vez en cuando, o tendremos motivos para llorar.

Más información en JAMA Ophtalmology

Fuente: Dina Fine Maron, Scientific American

http://www.investigacionyciencia.es/noticias/sequedad-de-ojos-12364

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image