MEMORIAS FALSAS POR DORMIR POCO

La privación de sueño incrementa el riesgo de sufrir confusiones en los recuerdos.

Numerosos estudios constatan la relación entre la privación de sueño y el déficit en el rendimiento cognitivo. Un reciente estudio revela que la falta de sueño puede conducir a errores en la memoria en determinadas circunstancias. Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad de California en Irvine han comprobado que las personas a las que se había privado de sueño una noche entera eran propensas a confundir los detalles de un robo simulado del que se les informó a través de una serie de imágenes. «Encontramos que la distorsión de la memoria es mayor después de la privación del sueño», apunta Kimberly Fenn, una de las autoras del estudio.

Recuerdos erróneos

En concreto, los probandos que se mantuvieron despiertos durante 24 horas, incluso los que durmieron apenas cinco o unas pocas horas, se mostraron más propensos a confundir los detalles del suceso que se les mostraba que los participantes que habían descansado bien.

Según Fenn, las personas que cada noche, de manera repetida, duermen una cantidad insuficiente de horas podrían ser más proclives a desarrollar a largo plazo estas formas de distorsión de la memoria. «No se trata solo de una noche completa de privación del sueño lo que les pone en riesgo», concluye. Según los autores, a confusión en los recuerdos puede tener consecuencias graves en ámbitos como la justicia penal.

Más información en Psychological Science

Fuente: Universidad Estatal de Michigan

http://www.investigacionyciencia.es/noticias/memorias-falsas-por-dormir-poco-12296

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image