"NO HAY SOLUCIÓN MILITAR ESTADUNIDENSE EN IRAK", Barack Obama

BELÉN GONZÁLEZ/ DLA

El Presidente urgió al nuevo primer ministro iraquí a formar un Gobierno cuanto antes para conseguir una solución pacífica en el país.

El presidente Barack Obama saludó la designación del legislador chiita Haider al-Ibadi como nuevo primer ministro de Irak y calificó la acción como "un prometedor paso adelante" en medio de la crisis política y de seguridad que afecta a ese país.

El mandatario suspendió repentinamente sus vacaciones para ofrecer una rueda de prensa en la que insistió en la necesidad de establecer en Irak un nuevo Gobierno, dejando ver la ruptura con el hasta ahora primer ministro Nuri Al-Maliki, a quien invitó a trabajar en lo que considera la única solución duradera al conflicto, la formación de un Gobierno inclusivo.

En una breve declaración, Obama dijo que tanto él, como el vicepresidente Joe Biden, ya habían conversado con Al-Ibadi. Además, insistió en que Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito tanto los ataques aéreos dirigidos a apoyar a los combatientes kurdos en su batalla contra los extremistas islamistas, como las misiones de ayuda humanitaria para asistir a los miles de desplazados atrapados en las montañas al norte del Irak.

En sus palabras, el Presidente dejó claro que pese a los bombardeos selectivos contra el grupo yihadista del Estado Islámico, en el norte iraquí, "no hay una solución militar estadounidense en Irak".

Armas para los kurdos

Por otra parte, la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, confirmó, según reseña la agencia DPA, que Estados Unidos comenzó a suministrar armas a los combatientes kurdos para enfrentar a los terroristas del Estado Islámico.

La funcionaria señaló que los envíos comenzaron la semana pasada, sin dar detalles sobre la operación o del tipo de armamento que se está proporcionando a los combatientes. "Trabajamos con el Gobierno iraquí para suministrar armas a los kurdos, que las necesitan urgentemente", dijo Harf, quien insistió en que los iraquíes ponen a disposición lo que tienen en sus depósitos y Estados Unidos está haciendo lo mismo.

El presidente de la región autónoma kurda, Massud Barzani, había pedido a Washington y a otros aliados, las armas que necesitaban para combatir al Estado Islámico. "Es decisivo que recibamos de inmediato apoyo militar. Cuanto más se retrase, más difícil será la lucha", enfatizó.

EEUU había insistido hasta ahora, en que sólo vendería armas al Gobierno iraquí en Bagdad, pero los combatientes peshmerga kurdos han estado perdiendo terreno ante los milicianos islamistas en las últimas semanas por lo que resultaba imperativo brindarles apoyo.

http://www.diariolasamericas.com/eeuu/barack-obama-niega-solucion-militar-estadounidense-irak.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image