ISRAEL Y PALESTINA ACCEDEN EN EL CAIRO A UNA TREGUA DE 72 HORAS

Rocío López Especial para EL MUNDO

Israel ha aceptado la tregua humanitaria de 72 horas propuesta por Egipto y enviará este martes una delegación a El Cairo para participar en las negociaciones que tienen como objetivo lograr un alto el fuego duradero en Gaza según fuentes diplomáticas.

El anuncio del ejecutivo de Benjamin Netanyahu, ha llegado poco después de que la delegación palestina, compuesta por destacados miembros de Hamás, Yihad Islámica y al Fatah, se adhiriese a la tregua tras reunirse con representantes en El Cairo con representantes del Gobierno egipcio y con el jefe de los servicios secretos Mohamed al Tohami.

Si los hechos confirman la noticia, el cese de las hostilidades entraría en vigor este lunes a las 5 de la mañana horario GMT e iría seguido de conversaciones entre ambas partes con el arbitraje del Ejecutivo presidido por Abdel Fatah al Sisi.

Egipto, que había exhortado vehementemente a palestinos e israelíes a sentarse a negociar y detener el derramamiento de sangre, ha mostrado su entusiasmo ante la posibilidad de un pre-acuerdo que conduzca al fin del conflicto, a pesar de que la experiencia demuestra que es pronto para echar las campanas al vuelo. Una tregua similar, también de 3 días, fue alcanzada previamente bajo los auspicios de la ONU y de Estados Unidos y su extrema fragilidad se puso de manifiesto sólo dos horas después de comenzar con el reinicio de los ataques.

La delegación palestina parece predispuesta a cumplir las condiciones de la tregua, según se desprende del comunicado de adhesión firmado por el el jefe negociador, Azam al Ahmed. Israel también parece celebrar la iniciativa egipcia,según una fuente diplomática citada por Reuters que asegura que "Si el alto el fuego se mantiene no habrá necesidad de ningún tipo de presencia militar israelí en la franja de Gaza".

Al margen de las buenas palabras, la realidad es que entre las demandas de israelíes y palestinos todavía media un abismo y el éxito del plan de paz dependerá de la capacidad de las partes y de los árbitros de acercar posiciones. El fin del bloqueo a la Franja, la liberación de los presos y el comienzo de un proceso de reconstrucción en Gaza han sido, hasta la fecha, las exigencias de Hamas y de las facciones palestinas y a ellas han condicionado un alto el fuego.

Por su parte Israel ha declarado en numerosas ocasiones que su objetivo prioritario es el de destruir los túneles excavados por el grupo islamista y su Gobierno se ha mostrado reacio a renunciar a dicho objetivo incluso en momentos de tregua.

El éxito del plan de Egipto resulta crucial para detener una guerra que se ha cobrado ya la vida de en torno a 1900 palestinos, la mayoría de ellos civiles

http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/04/53df9f16ca474153608b4586.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image