ATRIBUYEN A PRESIÓN VENEZOLANA LA LIBERACIÓN DE CARVAJAL

REYES THEIS | EL UNIVERSAL

En 48 horas Holanda cambió su opinión sobre inmunidad del general retirado.

En menos de 48 horas el Gobierno de los Países Bajos dio un giro de 180 grados en su opinión sobre el estatus diplomático del general retirado Hugo Carvajal, lo que le permitió obtener su libertad y salvarse de la extradición a Estados Unidos, donde tiene un juicio abierto por narcotráfico.

"Hay un cambio de punto de vista de Asuntos Exteriores en Holanda", señaló el domingo el fiscal acusador Peter Blanken, citó el periódico The Wall Street Journal.

"Los asuntos exteriores no son asuntos de Aruba es un asunto de Holanda. Ellos cambiaron su forma de pensar", añadió.

El viernes pasado, Arthur Dowers, ministro de Justicia de Aruba, había declarado al medio alemán Deutsche Welle que "Tras realizar las oportunas investigaciones sobre el caso y de mantener contacto con el Ministerio de Exteriores de Países Bajos, nos han informado que (Carvajal) no tiene estatus diplomático y no se le puede considerar como tal".

Amenazas

Para el exembajador ante la ONU, Milos Alcalay, la liberación de Carvajal "es consecuencia de la diplomacia del látigo, que tanto se criticaba a Estados Unidos en el siglo XIX".

Señaló que "ante el chantaje, las amenazas de ruptura de relaciones económicas, de cese de vuelos", Holanda aceptó liberar a Carvajal.

Aproximadamente el 70% del producto interno Bruto de Aruba y Curazao -territorios holandeses- proviene del turismo. Según la Oficina de Turismo de Aruba, Venezuela es el segundo sitio de origen de los viajeros.

El Gobierno venezolano ya había mostrado de lo que sería capaz al suspender por algunas horas los vuelos desde y hacia Aruba entre el viernes y el sábado pasado.

El viernes, cuando en primera instancia Holanda había anunciado que Carvajal no tenía inmunidad diplomática, el vicecanciller venezolano Calixto Ortega soltó: "Lamentablemente habrá consecuencias y se deteriorarán las relaciones entre Venezuela y Aruba en diferentes ámbitos".

Por otra parte, Venezuela es la arrendataria de la refinería Isla en Curazao y es accionista de otra refinería en Aruba. Ambos países han mostrado interés que Petróleos de Venezuela invierta en el reimpulso de estas dos plantas y así lo manifestaron hace un año durante la visita que hizo a Caracas el canciller holandés , Frans Timmermans y los primeros ministros de Curazao, Daniel Hodge y de Aruba, Mike Eman.

Por otra parte, el embajador retirado Diego Arria, cree que la presión de la transnacional holandesa Shell, que tiene importantes proyectos de inversión con Venezuela, es otra de las causas por las que Holanda decidió cambiar de opinión sobre la inmunidad diplomática del general retirado.

El alegato jurídico

Carvajal, quien alegaba ser el cónsul venezolano en Aruba, fue detenido el miércoles pasado, pero no tenía autorización del Gobierno holandés.

"Investigamos el caso y concluimos que Carvajal sí goza de inmunidad", explicó una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores a BBC Mundo. Añadió que tras consultar a los expertos legales, el Ministerio concluyó que en el caso aplica el artículo 13 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares.

El referido instrumento establece que para admitir a un jefe de oficina consular deberá contar con una autorización del Estado receptor llamada "exequátur", lo que Carvajal no tenía, ya que Holanda se negaba a dárselo.

Pero el artículo 13 establece una excepción: "Hasta que se le conceda el exequátur, el jefe de oficina consular podrá ser admitido provisionalmente al ejercicio de sus funciones".

En virtud de ello, Holanda decidió la admisión provisional del estatus diplomático, como un mecanismo que permitiera la excarcelación de Carvajal y salvarlo de la extradición y de inmediato lo declaró persona non grata, para que no pudiera ejercer más el cargo de cónsul en Aruba.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140729/atribuyen-a-presion-venezolana-la-liberacion-de-carvajal

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image