LOS AZÚCARES PUEDEN DAÑAR EL CEREBRO

Un estudio relaciona altos niveles de glucosa en la sangre con alteraciones en la memoria.

Una dieta poco equilibrada puede minar nuestra salud cerebral. Ahora, una nueva investigación ayuda a elucidar el porqué. Según un artículo publicado en la revista Neurology, la ingesta de gran cantidades de azúcares u otros carbohidratos podrían representar un peligro para la estructura y función cognitiva de nuestro órgano pensante.

Se sabe que la diabetes, enfermedad metabólica que se caracteriza por concentraciones crónicamente elevadas de glucosa en la sangre, está relacionada con un riesgo elevado de demencia y un tamaño reducido del hipocampo, la región cerebral responsable de la memoria. El nuevo estudio ha analizado si la glucosa ejerce un efecto directo en las capacidades cognitivas de personas que no padecen dicho trastorno. De esta manera, los responsables eliminaron cualquier sesgo debido a la presencia de síntomas asociados a la misma enfermedad, que podían inducir posibles cambios en el cerebro y afectar los datos del experimento.

Los investigadores llevaron a cabo un seguimiento de marcadores de glucosa, tanto a corto como a largo plazo, en 141 adultos sanos (no diabéticos) con edad media de 63.1 años. Todos ellos realizaron una prueba de memoria y se sometieron a técnicas de diagnóstico por imagen para evaluar la estructura de su hipocampo.

Los investigadores asociaron los niveles más altos registrados en ambas medidas con una influencia negativa en la función cognitiva, así como con un tamaño más reducido y una estructura más vulnerable del hipocampo. Además, encontraron que los cambios en la organización de este órgano explican parcialmente la relación estadística entre glucosa y memoria. Según Agnes Floel, neuróloga del Centro Médico de la Universidad Charité de Berlín, estos resultados «proporcionan una prueba adicional de que el monosacárido puede contribuir directamente a la atrofia del hipocampo», pero advierte de que sus datos no permiten establecer un vínculo causal entre azúcar y salud del cerebro.

La investigación indica que, incluso en personas que no padecen diabetes de tipo 2 o intolerancia a la glucosa, cantidades excesivas de azúcar en la sangre pueden dañar el cerebro y alterar su función mnemónica. Los estudios futuros deberán establecer de qué manera dicho monosacárido produce estos efectos y si las modificaciones en la dieta o en el estilo de vida pueden revertir los cambios patológicos observados.

Más información en Neurology.

Fuente: Scientific American

http://www.investigacionyciencia.es/noticias/los-azcares-pueden-daar-el-cerebro-12245

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image