CONSIDERAN QUE VENEZUELA Y EEUU INICIAN ACERCAMIENTO

REYES THEIS | EL UNIVERSAL

Departamento de Estado aclara que persisten sus "preocupaciones".

Esta semana debe llegar a Caracas el nuevo encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Lee McClenny, en paralelo, en Washington asume el mismo cargo en la embajada venezolana Maximilien Arveláiz. A juicio del politólogo y experto en asuntos internacionales, Carlos Romero, estas designaciones constituyen un primer paso para la normalización de la relación

"Esta es una relación con muchas heridas. No se puede llevar (en forma rápida) a una normalización perfecta", explica Romero, al argumentar la forma gradual como deben realizarse los acercamientos.
En enero de 2013 el aún vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, designó al embajador Roy Chaderton para buscar una normalización de la relación con EEUU. En junio de ese mismo año, los cancilleres Elías Jaua de Venezuela y John Kerry, de EEUU, se reunieron en Guatemala. Ambos intentos de normalización de los nexos bilaterales fracasaron.

En año y medio han sido 8 los funcionarios diplomáticos estadounidenses expulsados por Venezuela, incluyendo a la encargada de negocios Kelly Keiderling, en octubre pasado. En todos los casos, el Ejecutivo venezolano argumentó que los afectados estaban planificando actividades desestabilizadoras en Venezuela.

A pesar de que el Gobierno venezolano ha mostrado su interés en llevar la relación al nivel de embajadores, el Gobierno de Nicolás Maduro insiste en responsabilizar a Estados Unidos de aliarse con políticos venezolanos para cometer un magnicidio.

"Tenemos preocupaciones existentes, como saben, sobre las circunstancias en el terreno y las acusaciones que ellos han hecho en contra de EEUU", señaló ayer la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki en la rueda de prensa.

Añadió que las preocupaciones de Washington "no han cambiado" y que el encargado de negocios en Caracas "se trata de alguien que estará allá con otros funcionarios en el terreno, representando las necesidades de EEUU".

Romero dice al respecto, que para normalizar las relaciones no bastan intercambiar funcionarios "hace falta un compromiso y moderar el lenguaje".

El encargado de negocios de EEUU en Caracas viene de ser el segundo a bordo de la Embajada en Kuala Lumpur y se espera su arribo el miércoles.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140708/consideran-que-venezuela-y-eeuu-inician-acercamiento

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image