SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO

FIESTA DESTINADA A CELEBRAR LA EUCARISTÍA.

Corpus Christi, Cuerpo y Sangre de Cristo.

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo

ashiningworld@cox.net

Tradición dedicada al Cuerpo y la Sangre de Jesús, por medio del pan y el vino, siempre celebrándose en jueves.

Sus orígenes parten en 1246, en Bélgica, donde Juliana de Mont Cornillón tuvo la visión de una Luna Llena con una mancha negra.

Lo comunicó al obispo de Lieja, informándolo a un grupo de teólogos. Conclusión: la mancha negra era la falta de una fiesta dedicada al santo Sacramento Eucarístico.

Entre esos teólogos se encontraba Jacques Pantaleón, archidiácono de Lieja quien pasó a ser el papa Urbano IV, en 1261; quien publicó la bula "Transiturus de hoc mundum", quedando institucionalizaba la festividad del Corpus, eligiéndose el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad para su celebración.

Posteriormente, Clemente V lo ratifica, igual que hiciera Juan XII,

quedando definitivamente consolidada esta celebración.

La historia nos dice de un sacerdote alemán, Pedro de Praga, quien se detuvo en la ciudad italiana de Bolsena, en una peregrinación a Roma. Era piadoso, pero dudaba en ese momento de la presencia real de Cristo en la Hostia consagrada. Celebrando la Misa junto a la tumba de Santa Cristina, al pronunciar las palabras de la Consagración, comenzó a salir sangre de la Hostia consagrada, salpicando sus manos, el altar y el corporal. Confundido quiso esconder la sangre, pero fue imposible. Interrumpió la Misa. Se fue a Orvieto, lugar donde residía el Papa Urbano IV. El Papa escuchó al sacerdote y mandó a unos emisarios a investigar. Ante la certeza del acontecimiento, el Papa ordenó al obispo de la diócesis llevar a Orvieto la Hostia y el corporal con las gotas de sangre.

Se organizó una procesión con los arzobispos y cardenales, uniéndosele el Papa quien puso la Hostia en la Catedral de Orvieto, Italia, donde se exhibe con reverencia.

En la actualidad muchas diócesis han transferida esta celebración

del jueves al domingo siguiente de la Santísima Trinidad. Al domingo que es el Día del Señor.

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image