GUERRA SIRIA HA CAUSADO UNA CRISIS HUMANITARIA

Según el último balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos 162.402 personas han muerto en esta guerra entre el régimen y los rebeldes, entre las víctimas hay más de 53.978 civiles, de los cuales 8.607 niños.

EL UNIVERSAL

martes 3 de junio de 2014 08:59 AM

Beirut.- La revuelta contra el régimen sirio de Bashar al Asar desatada hace más de tres años se ha convertido en una guerra que ya ha dejado más de 162.000 muertos, millones de refugiados y un país en ruinas.

Según el último balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, 19 de mayo), 162.402 personas han muerto en esta guerra entre el régimen y los rebeldes, y entre estos últimos y los yihadistas, en su mayoría extranjeros. Entre las víctimas hay más de 53.978 civiles, de los cuales 8.607 niños, señaló AFP.

El OSDH, una ONG con sede en el Reino Unido, cuenta con una red de activistas y fuentes médicas y militares en el terreno.

Además de civiles, entre los muertos figuran 42.701 combatientes rebeldes, de los cuales más de 13.500 yihadistas del Frente al Nosra y del Estado Islámico en Irak y Levante. También perdieron la vida 61.170 miembros de las fuerzas de seguridad: 37.685 soldados y 23.485 milicianos.

Al menos medio millón de personas han resultado heridas, según datos de Cruz Roja Internacional de finales de 2013.

El OSDH asegura que hay "decenas de miles" de detenidos en las cárceles del régimen, en las que, según las ONG, se perpetran torturas y ejecuciones sumarias.

El número de niños afectados por la guerra se ha más que duplicado en el tercer año de guerra, alcanzando los 5,5 millones, y un millón de niños se encuentran en zonas asediadas o inaccesibles, advierte Unicef, el fondo de las Naciones Unidas para la infancia.

Según un estudio de la red euromediterránea de derechos humanos (noviembre 2013), muchas mujeres han sido violadas en la cárcel y utilizadas como escudos humanos o secuestradas para ejercer presión y humillar a sus familias.

Refugiados y desplazados

El 4 de mayo, la ONU criticó a la comunidad internacional por no aportar suficiente ayuda a los millones de refugiados en la región y en los países de acogida. "Estos países han acogido a unos tres millones de refugiados sirios registrados y no registrados y este enorme impacto no está reconocido plenamente", lamentó ACNUR, agencia de la ONU para los refugiados.

Según la ONU, a principios de abril, el número de refugiados se elevaba a más de 2,8 millones, de los cuales más de un millón en Líbano. Turquía acogía a 770.000 (un millón según Ankara desde finales de abril), Jordania a casi 600.000, Irak a unos 220.000 y Egipto a 137.000.

Además unos 6,5 millones de personas se han visto desplazadas en el interior de Siria.

Drama humanitario y consecuencias económicas

La situación humanitaria ha alcanzado un nivel "crítico", según la ONU.

Tres de cada cuatro sirios viven en la pobreza y más de la mitad (54,3%) en la extrema pobreza, según un informe de la organización publicado a finales de mayo.

Además, más del 20% de la población carece de medios para satisfacer sus necesidades básicas, y en las regiones asediadas sufre de hambre y desnutrición.

De los 91 hospitales públicos, 61 sufrieron destrozos y casi la mitad están fuera de servicio. También se vieron afectados 53 centros hospitalarios privados.

Los beligerantes en Siria siguen restringiendo de "forma arbitraria" el suministro de ayuda humanitaria y "la situación en el terreno ha empeorado", lamentó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un informe transmitido el 22 de mayo al Consejo de Seguridad.

La Comisión de la ONU sobre las violaciones de los derechos humanos denunció que el régimen asedia ciudades y utiliza la hambruna como método de guerra.

Según la ONU, el PIB se contrajo 41% con respecto a 2010. La inflación alcanzó 178% en tres años y el desempleo subió al 54,3% en el tercer trimestre de 2013.

Según fuentes oficiales, los destrozos causados por la guerra ascienden a 31.000 millones de dólares y la producción de petróleo se ha desplomado 96%.

http://www.eluniversal.com/internacional/140603/guerra-siria-ha-causado-una-tragedia-humanitaria

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image