ESTADOS UNIDOS DESCARTA POSIBILIDAD DE INTERCAMBIO DE ESPÍAS CUBANOS PRESOS POR EL CONTRATISTA ALAN GROSS

"Es increíble que alguien pueda pensar que es una buena idea intercambiar a los espías cubanos, quienes disfrutaron de todos los derechos constitucionales en los Estados Unidos, por Alan Gross, que es un rehén del régimen cubano", dijo la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.

WASHINGTON..- (EFE)mar jun 3 2014 09:31

El intercambio de un militar estadounidense secuestrado en Afganistán por cinco detenidos en Guantánamo no abre la puerta a otros intercambios con Cuba o Irán donde hay detenidos ciudadanos de Estados Unidos.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Pskai, señaló que las circunstancias de cada caso son diferentes y subrayó que las del sargento Bowe Bergdahl son "únicas", puesto que "se trata de un militar detenido durante un conflicto armado".

El caso de más alto perfil es probablemente el del contratista Alan Gross, encarcelado desde 2009 en Cuba tras haber sido acusado de actividades subversivas contra el Estado cubano.

El Gobierno cubano ha insinuado en numerosas ocasiones su disposición a resolver, ateniendo a razones humanitarias, la liberación de Gross a cambio de los tres agentes que quedan en EEUU, del grupo de los cinco espías cubanos condenados en 2001.

Estados Unidos también trabaja por la vía diplomática en la búsqueda del exagente del FBI Robert Levinson, desaparecido hace siete años en Irán mientras investigaba supuestamente para la CIA, y presuntamente fue capturado por los servicios secretos iraníes.

La portavoz aseguró que se toman el caso de cada estadounidense detenido en el extranjero "muy en serio", tanto el de Gross como el de Levinson y otros estadounidenses, y dan "todos los paso posibles para asegurar su vuelta a casa, a Estados Unidos".

En cuanto a la posibilidad de una negociación con Cuba: "Nada ha cambiado", señaló. Fernando González, uno de los cinco espías cubanos condenados en EEUU en 2001 y que quedó libre en febrero, opinó hoy desde La Habana que un posible canje de sus tres compañeros que siguen presos a cambio de Alan Gross solo depende de la "voluntad política" del presidente estadounidense, Barack Obama.

"Es increíble que alguien pueda pensar que es una buena idea intercambiar a los espías cubanos, quienes disfrutaron de todos los derechos constitucionales en los Estados Unidos, por Alan Gross, que es un rehén del régimen cubano", dijo la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.

La legisladora cubano-estadounidense, miembro del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, consideró que en vez de negociar hay que "presionar al régimen castrista para que libere a Alan Gross sin condiciones".

El presidente Barack Obama aseguró el sábado el compromiso de EE.UU. a lograr la liberación de los ciudadanos estadounidenses injustamente detenidos en el mundo, tras anunciar el fin del cautiverio del sargento Bowe Bergdahl, quien estuvo retenido por los talibanes en Afganistán.

"Estamos comprometidos a asegurar la liberación de los ciudadanos estadounidenses que están detenidos injustamente en el extranjero, para que puedan reunirse con sus familias como lo hará Bowe", dijo Obama en una declaración ante la prensa en la Rosaleda de la Casa Blanca.

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/eeuu-rechaza-canje-soldado-via-intecambio-presos-cuba.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image