¿POR QUÉ TIENEN RAYAS LAS CEBRAS?

Se comprueba la hipótesis que plantea que las rayas servirían para ahuyentar a las moscas hematófagas.

Las vistosas rayas negras de las cebras han desconcertado a los científicos durante casi 150 años. Los investigadores han ofrecido una larga lista de posibles explicaciones sobre su función, entre ellas, que servirían para confundir a los depredadores al causarles un deslumbramiento molesto cuando la manada se aleja galopando, o que ayudarían a los animales a evitar las moscas picadoras o hematófagas.

La hipótesis sobre el deslumbramiento ha sido respaldada por los resultados de tests por ordenador realizados por personas. Estas han mostrado problemas para seguir la trayectoria de objetos rayados en movimiento que visualizan en la computadora. En cambio, otros estudios han revelado que las moscas prefieren aterrizar en las superficies de colores uniformes y sin rayas. Ahora, un equipo de científicos ha puesto a prueba estas hipótesis, así como la idea de que las rayas podrían reducir la temperatura corporal de las cebras o hacerlas más atractivas para el apareamiento.

Se ha comprobado así que la hipótesis con un mayor sentido ecológico es la de las molestas moscas chupadoras de sangre, portadoras de numerosas enfermedades (como la tripanosomiasis parasitaria). El equipo ha descubierto que los rangos de distribución de los tábanos y de la mosca tsetsé y las tres especies de cebra con rayas más distintivas (Equus burchelli, E. cebra y E. grevyi) se solapan de forma notable. No se ha hallado una coincidencia ecológica similar para cualquiera de las otras hipótesis, ni siquiera en aquellas que involucran a los depredadores.

En cambio, los investigadores argumentan que las moscas hematófagas son la razón más probable de que las cebras desarrollaran su ornamentación. Los insectos, señalan, acosan a los équidos casi todo el año, y se sabe que también atormentan a los caballos domesticados de estas regiones. Los dibujos en blanco y negro de las cebras, que parecen interferir con la visión de las moscas, les dan al menos un poco de respiro. Sigue siendo un misterio por qué los équidos se muestran tan vulnerables a los ataques de las moscas, aunque el equipo atribuyó ese hecho al corto pelaje de las cebras y a la virulencia de las enfermedades transmitidas por las moscas.

Más información en Nature Communications

http://www.investigacionyciencia.es/noticias/por-qu-tienen-rayas-las-cebras-11992

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image