UCRANIA REANUDA LAS OPERACIONES ANTITERRORISTAS EN EL ESTE DEL PAÍS

Antes de la decisión presidencial, un avión militar ucraniano ha sido atacado en la ciudad prorrusa de Slaviansk.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha ordenado este martes la reanudación de la operación antiterrorista en el este del país, donde las milicias prorrusas se han sublevado contra el Gobierno de Kiev.

«Exijo a las fuerzas de seguridad la reanudación y puesta en marcha de acciones antiterroristas eficaces dirigidas a proteger de los terroristas a los ciudadanos ucranianos que viven en el este de Ucrania», ha asegurado Turchínov, citado por las agencias locales.

La fase más activa de la operación antiterrorista había estado en suspenso desde la pasada semana debido a la Pascua ortodoxa, pero los insurgentes ya dieron por terminada la tregua el domingo tras un tiroteo en la localidad de Slaviansk, baluarte de la sublevación.

«Los terroristas han secuestrado prácticamente toda la región de Donetsk»

«Hoy en Slaviansk se hallaron los cuerpos de dos personas salvajemente torturadas. Uno de ellos fue identificado como el desaparecido diputado de la asamblea municipal de Górlovka, Vladímir Ribak, que había sido secuestrado la víspera por los terroristas», ha denunciado Turchínov.

Ribak pertenecía al partido Batkivschina (Patria), del que también es miembro Turchínov y cuyo líder es la candidata a la Presidencia, Yulia Timoshenko.

«Los terroristas han secuestrado prácticamente toda la región de Donetsk y se han pasado de la raya al torturar y asesinar a patriotas de Ucrania», ha señalado.

Turchínov ha asegurado que, de esa forma, «han lanzado de manera impertinente un desafío no sólo a nuestro país, sino a toda la comunidad internacional cuando de manera demostrativa despreciaron las decisiones que fueron adoptadas en Ginebra».

«Estos crímenes se cometen bajo el pleno apoyo y connivencia de la Federación Rusa», ha denunciado.

Tensión en toda la zona

Turchínov ha acusado este mismo martes a las milicias prorrusas de incumplir los acuerdos de Ginebra al hacerse con el control de un nuevo edificio oficial, la comisaría de la localidad de Kramatorsk, donde habrían secuestrado al jefe de la policía local.

Minutos antes de estas declaraciones, una aeronave militar ucraniana ha sido atacada con armas automáticas cuando sobrevolaba la ciudad de Slaviansk, escenario de protestas por parte de separatistas prorrusos, según una fuente del Ministerio de Defensa citada por la agencia oficial UNIAN.

La fuente no ha podido determinar ni el origen de los disparos ni su autoría, aunque sí ha identificado el avión atacado como un Antonov An-30.

La aeronave, propiedad del Ministerio de Defensa de Ucrania, realizaba un vuelo de vigilancia. Pese a los disparos, el caza ha podido volar hasta Kiev y ha aterrizado en la capital.

El Gobierno no ha aclarado si la aeronave ha sufrido daños a consecuencia del ataque.

Slaviansk, que cuenta con un autoproclamado alcalde rebelde, pertenece a la región de Donetsk. Hombres armados han ocupado en las últimas semanas edificios gubernamentales en esta zona para desmarcarse de las actuales autoridades ucranianas y reivindicar un nuevo estatus territorial.

http://www.abc.es/internacional/20140422/abci-ucrania-avion-slaviansk-201404221827.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image