CARLOS JUAN FINLAY BARRES

Benefactor de la Humanidad

Por Maria Teresa Villaverde Trujillo

 

 

 

 

 El eminente epidemiólogo y microbiólogo cubano Carlos J. Finlay, el descubridor del insecto transmisor del virus de la fiebre amarilla, nació el 3 de diciembre de 1833 en la ciudad de Puerto Príncipe -hoy Camaguey- en la isla de Cuba. El Dr. Finlay, el más profundo e intenso investigador de la fiebre amarilla, concluyó que entre un sujeto infectado y otro sano, había un agente independiente que transmitía la enfermedad. Católico practicante, le confió a un sacerdote que una noche mientras rezaba el rosario, le llamó la atención un mosquito zumbando a su alrededor. Entonces, dijo, se le ocurrió investigar a los mosquitos. En febrero de 1881 en una conferencia internacional celebrada en Washington, EE.UU., Finlay señaló que todas las evidencias indicaban que la fiebre amarilla sólo podía ser trasmitida por un "agente intermediario".

 

 En agosto del mismo año, en conferencia pronunciada en la Academia de Ciencias de La Habana, identificó a dicho agente como el mosquito hoy conocido como Aëdes aegypti. Este trabajo fue publicado en los Anales de dicha institución ese mismo año.
 

El Obelisco Memorial Carlos J. Finlay

 Un imponente obelisco de 40 metros de altura –32 mas 8 de base- se erige en el municipio de Marianao, Cuba, al oeste de la ciudad de La Habana en la intersección de las calles 31 y 100. El obelisco constituye el centro de un artístico complejo arquitectónico formado por edificios que lo circundan, diseñados y construidos por el Ingeniero José Pérez Benitos con el apoyo de los ministerios de Educación y las Fuerzas Armadas de aquella época. Todo el conjunto fue inaugurado con el Obelisco el 4 de septiembre de 1944. 

Esta obra monumental consiste en una torre realizada a base de Jaimanitas y bronce, descansando en una base de granito negro. Además posee un original faro que servía de guía a los aviones militares que utilizaban años ha el cercano aeropuerto de Columbia. Allí, en terrenos cercanos a ese cuartel, el eminente científico cubano llevó a cabo algunas de sus investigaciones fundamentales las cuales lo llevaron al descubrimiento del agente trasmisor de la fiebre amarilla. Por ello ese lugar fue el escogido para levantar el obelisco dedicado a su memoria.

 El monumento posee un friso escultórico realizado por los artistas cubanos Navarro y Lumbardo.

En uno de sus cuatro frentes tiene una tarja con la siguiente inscripción

 

“En memoria de Carlos J. Finlay”

1833 – 1915

 

El Dr. Finlay fue propuesto para el Premio Nobel por dos ganadores del mismo. Ronald Ross (de Inglaterra) ganador del Premio Nobel en Fisiologia y Medicina en 1902, y Alphonse Laverán (de Francia) ganador del Premio Nobel en Fisiologia y Medicina en 1907. Pero en esa época el premio sólo se adjudicaba a científicos europeos.

No obstante, el Dr. Finlay recibió importantes distinciones otorgadas por instituciones de Gran Bretaña y Francia.
 

 

  

Museo Nacional de la Historia de las Ciencias Carlos J. Finlay

Posee un archivo historico y una biblioteca con más de 100.000 volúmenes.
 

 El actual museo fue fundado en el edificio que fuera la sede, desde 1868, de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, conocida asi mismo como Academia de Ciencias de La Habana. Recibió de esa institucion valiosos documentos, libros y objetos. Pero el mayor tesoro del Museo Finlay es

poseer el local donde esa importantísima institución realizaba sus sesiones científicas, a las cuales asistían

los académicos y personalidades de la cultura cubana que se interesaban en los temas que alli se debatían.

 

 

 

COMENTARIOS


GRACIAS AL MEDICO CIENTIFICO CARLOS JUAN FINLAY BARRES EXISTE EL CANAL DE PANAMA Y LA INDEPENDENCIA DE PANAMA SE LOGRO GRACIAS AL APOYO MILITAR NORTEAMERICANO PUES ESTABAN INTERESADOS EN LA RATIFICACION DEL TRATADO HAY-BUNEAU VARILLA. FIRMADO POR USA Y PANAMA. SIN LA CONTRIBUCION DEL MEDICO CUBANO, EL ENCARGADO DE SALUD DE LA ZONA DEL CANAL DE PANAMA EL DR. WILLIAN C. GORGAS, QUIEN FUESE TAMBIEN JEFE DE SALUD EN LA HABANA DURANTE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA, SIN LA PACIENCIA Y GENEROSIDAD CIENTIFICA DE FINLAY, NO SE HUBIERA PODIDO ENTENDER LAS MILES DE MUERTES QUE HUBO DURANTE LA CONSTRUCCION FALLIDA DE LA COMPAÑIA DEL CANAL EN NPANAMA POR LOS FRANCESES AL MANDO DEL CONDE FERNANDO DE LESSEPS. GRACIAS A SU TEORIA DEMOSTRADA GORGAS NO SOLO SANEO LAS CIUDADES PUERTOS DE COLON Y PANAMA SI NO QUE SE CONSTRUYO EL PRIMER ACUEDUCTO DE AGUA POTABLE PARA LAS MISMAS, LA RECOLECCION DE LA BASURA SIENDO CONOCIDA PANAMA HASTA 1941 COMO LA TACITA DE ORO POR SU INMACULADA LIMPIEZA, EL ALCANTARILLADO DE AGUAS NEGRAS O SERVIDAS, EL ASFALTADO DE CALLES Y AVENIDAS PARA EVITAR POZOS DE LODO, ETC ETC. PANAMA NO ES PANAMA SIN SU CANAL Y ESO FUE POSIBLE AL GENIO EPIDEMIOLOGICO Y CIENTIFICO DEL CUBANO CARLOS FINLAY. GRACIAS EN NOMBRE DE TODOS LOS PANAMEÑOS QUE COMO YO SOMOS LO QUE SOMOS GRACIAS A SU VISION Y TENACIDAD.
Hace 2820 dias.

Desde Gran Canaria, España , mi interés sobre Carlos Findaly , descubridor de la causa de la fiebre amarilla. Mi bisabuelo falleció en Cuba, lugar desconocido y fecha estimada entre Abril 1882 y Abril 1883 .Desearía conocer algun hospital de la época que le pudiera haber acogido en la enfermedad de fiebbre amarilla. Era comerciante desde Canarias Cuba y viceversa. Tal vez los archivos del museo conserven registros de enfermos de los hospitales de la época o pueda dar referencia . Contento por encontrar esta página informativa . Saludos J. Rguez Bordón.
Hace 2839 dias.

Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image