VENEZUELA EN LA ESTANCADA

Por Angélica Mora Beals

La situación política se ha tornado grave en la nación caribeña debido a la apresurada proclamación, por parte del Consejo Nacional Electoral, de Nicolás Maduro como el nuevo presidentede Venezuela.
Diego Sueiras, jefe de la misión que envió la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia como observadora de los comicios, manifestó que Venezuela vive “un momento crítico”.
Debido a que el resultado a favor de Maduro es “irreversible” muy pocos esperaban que se realizara un conteo voto por voto, como pidió el ex candidato opositor Henrique Capriles y muchos gobiernos y entidades internacionales.
Existe el convencimiento que hubo fraude y que fueron inutilizados miles de sufragios a favor de Capriles.
Asimismo, otra irregularidad fue que los votos desde el exterior continuaban llegando, luego de darse a Maduro como ganador.
Entre otras fallas, por lo menos nueve colegios electorales cerraron antes del horario fijado por el Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con un informe de cinco organizaciones no gubernamentales de defensa del voto. En dos colegios electorales, sólo dejaron entrar a militanes del Psuv.
Circuló un video en la red en el que se observa como militantes del partido chavista ingresan en las cabinas de votación junto a los electores.
Según denunció el director general del Comando Simón Bolívar, Carlos Ocaríz, esta situación «va contra la ley, moral y dignidad de los venezolanos. El voto asistido está hecho sólo para personas enfermas». También, llamó la atención en la noche del 15, el atraso en dar los resultados por partes del Consejo Nacional Electoral, CNE. No hubo boletín previo, sólo el anuncio final que dio como ganador al candidato oficialista.
Los resultados que entregó el CNE, dieron al candidato oficialista Nicolás Maduro la victoria con 50,66% de los votos frente a Capriles, que obtuvo un 49,07% -con una diferencia absoluta de 235.000 votos- y se basan exclusivamente en la transmisión electrónica, pero existe además un respaldo físico de cada sufragio.
Uno de los cinco rectores del CNE, Vicente Díaz, -quien denunció abusos del gobierno durante la campaña y no asistió a la proclamación de Maduro- ha insistido en una auditoría ciudadana para comprobar que el 100% de los votos electrónicos en manos del CNE coincidan con los comprobantes físicos.
Pero en el acto de proclamación de Nicolás Maduro, la representante del Poder Electora, Tibisay Lucena, recalcó que el sufragio en Venezuela es totalmente automatizado, desestimando así el conteo voto por voto.
Mientras tanto siguen llegando reclamos de irregularidades:
El diputado del Consejo Legislativo del estado Barinas, Wilmer Azuaje, a través de su cuenta en Twitter, informó que encontaron unas urnas electorales botadas en la troncal 5 de su estado.
Tulio Hidalgo Vitale escribió desde Caracas:
Me siento avergonzado de que esta trampa asquerosa ocurra en mi país!! Declaremonos en desobediencia civil hasta tanto se desnude este megafraude que nos humilla. Nos convierte en víctimas de la mentira de un mediocre estado comunista. No abandonemos la lucha !! O seremos cómplices de nuestra propia esclavitud y la de nuestros hijos y nietos .
Hay preocupación en Estados Unidos y organismos internacionales como la Unión Europea, y la Organización de los Estados Americanos, OEA, donde se esperaba que se produjera el reconteo de los votos, acción que no va a ocurrir.
Repudio, protestas, reclamos y cacerolazos hacen que la situación política de Venezuela se mantenga volátil y preocupante.

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image