Ejercicios para la artritis

Por Simone Cavalletti

El Nuevo Herald

 

 

 Tarde o temprano, llegará el momento en que las articulaciones le molestarán. En muchos casos puede ser porque esté padeciendo de artritis. ¿Está imposibilitada de practicar ejercicios una persona que padece de artritis? Nada más lejos de la verdad. El ejercicio puede proveer alivio y, más importante aún, prevención.

La artritis es la inflamación de las articulaciones y afecta a uno de cada siete americanos de todas las edades. Puede causar dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones y los tejidos conectivos. También puede deteriorar los sistemas de soporte de las articulaciones, incluyendo los músculos, tendones, ligamentos y otras partes del cuerpo.

Entre los beneficios que tiene el ejercicio para quienes padecen de artritis podemos mencionar: disminución del dolor y la rigidez, mejora en los movimientos del cuerpo y la flexibilidad, y articulaciones más fuertes para ayudar a los músculos.

El control de peso puede ser un factor importante, pues el sobrepeso pone más presión en las articulaciones y eso aumenta la sensibilidad.

A continuación, detallaré algunos ejercicios recomendados para las personas que padecen de artritis: aquéllos de rango de movimiento, de fortalecimiento, de resistencia y acuáticos.

Ejercicios de rango de movimiento. También llamados ejercicios de estiramiento o flexibilidad, ayudan a mantener la función normal de la articulación incrementando y preservando la movilidad y flexibilidad de ésta. A través de estos ejercicios las articulaciones son estiradas lo más lejos posible, de manera progresiva hasta donde se sienta confortable. Una vez alcanzado el rango debe mantenerse por varios segundos.

Ejercicios para fortalecer. Los músculos fuertes ayudan a mantener estables las articulaciones débiles. Asimismo, ayudan a mantenerlas más cómodas y protegidas en contra de futuros daños. Hay varias alternativas, como levantar pesas livianas o utilizar ligas de estiramiento.

Ejercicios de resistencia. Son los ejercicios aeróbicos, como caminar, nadar, bailar y montar bicicleta. Además de acondicionar el sistema cardiovascular, la actividad aeróbica construye tejidos musculares más fuertes, y cuando se acompaña de una dieta saludable también es fundamental para controlar el peso.

En un inicio, las personas con artritis deben realizar cerca de 15 minutos de actividad aeróbica al día, por lo menos tres veces por semana, y aumentar progresivamente.

Ejercicios acuáticos. Las bondades del agua hacen de los ejercicios acuáticos uno de los favoritos para personas con artritis gracias a su bajo impacto en las articulaciones, y también porque provee los beneficios de ejercicios de rango de movimiento, fortalecimiento y resistencia.

Tenga en cuenta que un programa de ejercicios para la artritis sólo puede ser efectivo si se ejecuta con regularidad. No piense que el padecer esta condición es el fin del mundo.

Consulte a su médico antes de iniciar una rutina, pues dependiendo su caso pudieran variar las alternativas para aliviar su padecimiento. ¤

www.simonefitness.com

http://www.elnuevoherald.com/2010/08/24/788569/ejercicios-para-la-artritis.html#ixzz10Xv9QXcu

 

 

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image