SAN FRANCISCO, EL CRISTO DE LA EDAD MEDIA

(A los 785 años de su viaje al Cielo el 4 de octubre de 1226)

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

...medio muerto andaba San Francisco a través de las ciudades y aldeas
para animar a todos a llevar la Cruz de Jesús.

 

Siendo joven participa en la guerra entre las regiones de Perusa y Asís, en 1202.  En la batalla de Collestrada es tomado prisionero pero liberado al año siguiente. En 1205 se enrola nuevamente en el ejército y parte a la guerra, pero en el trayecto tiene un sueño en el que una voz le ordena volver....y dar otro rumbo a su vida.

 

Entonces comenzó su conversión: se apartó de los amigos, frecuentó la compañía de los pobres e intensificó la vida de soledad y oración.  A la edad de 24 años renunció a las riquezas y se trasladó a la localidad de Gubbio para servir a los leprosos. Regresando a Asís, vistió el hábito de ermitaño y trabajó arduamente en la restauración de las ermitas
de San Ubicación de la ciudad de Asís Damián, San Pedro y Santa María de los Ángeles -también llamada la Porciúncula-, donde, en tanto oía misa, escuchó el evangelio del envío de los discípulos en misión, descubriendo su vocación evangélica y apostólica.

Empezó a predicar la paz, el amor a todas las criaturas, la igualdad entre los hombres, la dignidad de la pobreza.....y la venida del Reino de Dios. Es cuando entonces se le unen: Bernardo de Quintavalle, Pedro Cattani y Gil de Asís, y nace la Orden Franciscana.

A San Francisco otorgó el Papa la licencia de predicar, con facultad de trasmitirla a los demás autorizándoles para recibir la tonsura clerical;  mas tarde el Cardenal Juan le confirió el permiso de predicar la palabra de Dios.


A los 44 años de edad el 3 de octubre de 1226, después de escuchar la lectura de la Pasión del Señor según San Juan y a su petición cantándosele la estrofa de la hermana muerte ...Francisco se durmió en el Señor...Al día siguiente llevaron el cadáver en solemne procesión a la iglesia de San Jorge, en Asís.  Ahí estuvo depositado hasta dos años después de la canonización el 16 de julio de 1228 cuando secretamente fue trasladado a la gran basílica construida por el hermano Elías.  Sin embargo el cadáver desapareció durante seis siglos, hasta que en 1818, tras cincuenta y dos días de búsqueda, fue descubierto bajo el altar mayor, a varios metros de profundidad.
 
Se dice que el pueblo lo había declarado Santo  
mucho antes de que el Sumo Pontífice concediera el honor llamándole

El Cristo de la Edad Media.

Octubre 4, 2011

 

 

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image